El Ayuntamiento ordena el derribo del número 2 de Gamazo, un nuevo paso para la mejora del Frente Marítimo

El concejal de Infraestructuras destaca que, en sólo 3 meses, se han producido ya varios avances en este proceso de recuperación y mejora
Calle Gamazo 2, Delclarado En Ruina
Calle Gamazo 2, Delclarado En Ruina
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Calle Gamazo 2, Delclarado En Ruina

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina el número 2 de la calle Gamazo y ha ordenado su demolición, que supondrá dar un paso más en el proceso de mejora del frente marítimo que están impulsando las diferentes administraciones implicadas en el mismo -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado-.

Así lo ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha informado de que, tras la declaración de ruina por parte de la Junta de Gobierno Local, se ha establecido un plazo de dos meses para que la propiedad del inmueble acometa su derribo.

En caso contrario, será el propio Ayuntamiento el que podrá ejecutar los trabajos de derribo de forma subsidiaria, es decir, repercutiendo posteriormente el coste del mismo a la propiedad del edificio.

"Seguimos impulsando la mejora del Frente Marítimo y la preparación de todo el entorno de Gamazo y del Centro de Alto Rendimiento de Vela de cara a la celebración del Mundial 2014, con el fin de que Santander ofrezca una imagen moderna y renovada, en el que va a ser el más importante acontecimiento internacional que haya acogido y su mayor reto como ciudad", ha indicado Díaz en una nota.

El concejal ha remarcado que, en sólo tres meses, se han producido ya varios avances en un proceso de recuperación y mejora que cada vez se va a llevar a cabo a "un ritmo más rápido".

Entre estas acciones, Díaz ha mencionado el derribo de las naves de Hermanos Calderón, en San Martín; la recuperación de un espacio degradado en Varadero, convertido ahora en parque y área de juegos infantiles; y el inicio del derribo de las naves de Solvay, que permitirá ubicar en esa zona el aparcamiento del ferry.

"La implicación de todas las administraciones y el trabajo conjunto está siendo clave para que, con eficacia y celeridad, se estén dando pasos adelante y que, de una vez por todas, pasemos a la acción, y el proceso de reordenación del frente marítimo arranque y se plasme en hechos y realidades", ha afirmado.

Un edificio de más de 50 AÑOS

El número 2 de la calle Gamazo es una construcción de 1960, según el Catastro, de 235 metros cuadrados construidos, a base de estructura de hormigón armado, cubierta de teja sobre estructura de vigas y viguetas de madera.

Exteriormente, el edificio presenta un muy deficiente estado de conservación, siendo especialmente malo el estado del revestimiento de fachada, carpinterías, aleros, canalones y bajantes. La cubierta presenta abundante vegetación, abombamientos importantes y numerosas piezas rotas y movidas, con goteras bastante numerosas.

Interiormente, el edificio muestra el resultado de muchos años sin el adecuado mantenimiento con humedades, filtraciones, carpinterías rotas o instalaciones obsoletas e ineficaces, entre otros.

La Junta de Gobierno Local ha fijado en 2 meses el plazo en el que habrán de iniciarse las obras de demolición por parte de la propiedad, previa presentación ante los servicios técnicos municipales del correspondiente proyecto técnico de derribo, así como la identificación de la dirección técnica del trabajo. Posteriormente, la propiedad deberá proceder a la limpieza y el vallado del solar.

En caso de no iniciar la demolición en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá ejecutarla de manera subsidiaria, repercutiendo posteriormente su coste a la propiedad del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento