PRC cree que el trato a Santander evidencia un "enfrentamiento personal" entre dirigentes del PP

De la Sierra afirma que el alcalde no valora las cuentas regionales de 2012 porque "le da vergüenza" pero debería ser "más bizarro"
De La Serna Y Fuentes-Pila
De La Serna Y Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
De La Serna Y Fuentes-Pila

El PRC ha afirmado que el trato "sorprendente e inexplicable" que el Gobierno regional da a Santander en el presupuesto de 2012, del que "desaparecen" temas fundamentales como la Carta de Capitalidad, es fruto de "un enfrentamiento personal" entre responsables del PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno, una tesis que para los regionalistas se ha visto "reforzada" con el "episodio" de la semana pasada en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Serna, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlamento con su homólogo en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila.

De la Sierra ha opinado que el alcalde, Iñigo de la Serna, no ha querido valorar el presupuesto regional para 2012 porque le debe dar "un poco de vergüenza" y se debe ver "con pocos argumentos morales para reclamar nada" después de haber reprochado al anterior Gobierno de una forma "casi cercana al insulto" que no atendiera determinado tipo de peticiones. No obstante, opinó que De la Serna debería ser "más bizarro" en la defensa de los intereses de Santander.

Sin embargo, ha coincidido con el alcalde en que las consideraciones del Gobierno sobre el PGOU de Santander en temas como el metro ligero o el túnel "afectan directamente" a competencias del Ayuntamiento, y no concuerdan con el compromiso del consejero de Urbanismo, Javier Fernández, de "reducir al máximo la injerencia" del Gobierno en la tramitación de los planeamientos urbanísticos.

De la Sierra ha criticado especialmente que desaparezca del presupuesto la Carta de Capitalidad, cuya comisión no funcionaba según decía entonces el PP porque el Gobierno PRC-PSOE "no quería". "Ahora no es que no funcione, es que la Carta de Capitalidad desaparece del presupuesto", denunció el portavoz regionalista, quien destacó que para recuperarla, el PRC ha presentado una enmienda "exactamente" igual a la que el PP presentaba cuando estaba en la oposición y que ahora ha rechazado tanto en Ponencia como en Comisión.

También reprochó al Gobierno de Ignacio Diego que "abandone" el estudio sobre el metro ligero, un proyecto que el PRC de Santander lleva en su programa electoral y que según De la Sierra, hay que defender "con mucho sentido común y responsabilidad" pero también "con decisión" porque es una "alternativa de futuro" para Santander en línea con lo que están haciendo otras ciudades europeas.

Por otro lado, criticó que se "abandone" la dotación del Palacio de Riva Herrera o el plan de accesibilidad, y que se suprima del presupuesto regional para 2012 la aportación para el Instituto Municipal de Deportes. El PRC "echa en falta" también fondos para la construcción del Palacio de Justicia en la antigua Tabacalera, y la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, entre otros proyectos que el PP reclamaba "reiteradamente" en sus enmiendas cuando estaba en la oposición y que ahora rechaza, insistió.

Relaciones gobierno-AYUNTAMIENTO

Por su parte, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander afirmó que los "despropósitos" en las relaciones entre el Gobierno y el Consistorio están "limitando al máximo" la "credibilidad" de los dirigentes del PP en ambas instituciones, en las que gobierna con mayoría absoluta. "Nunca imaginábamos que la única velocidad que sabe imprimir el PP es la marcha atrás, que es la que está generando en Santander y en toda Cantabria", apostilló.

También criticó el rechazo por parte del PP de las enmiendas del PRC, que el alcalde consideraba "imprescindibles y de justicia" en la pasada legislatura, y opinó que De la Serna "está perdiendo el rumbo y el control de la política municipal". Añadió que las grandes transformaciones que requiere la capital "han quedado en el cajón del olvido del PP o encadenados" a un PGOU cuya tramitación "parece que no tiene fin".

Fuentes-Pila criticó la "ambigüedad" del alcalde respecto al futuro de la ciudad y le emplazó a dar explicaciones a los santanderinos sobre proyectos comprometidos por el anterior Gobierno y que están incluidos en el Plan General, como el Palacio de Justicia o en su momento el edificio Moneo.

También instó al alcalde a que si necesita ayuda "contra" un Gobierno que "da la espalda a Santander", que "no tenga ningún tipo de pudor en pedírnosla", porque "las políticas de llanero solitario o capitán trueno ya no tienen hoy en día ninguna eficacia política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento