Una representación de familiares de presos de ETA acudirá al Parlamento de Navarra con el rechazo de UPN y PPN

UPN y PPN se han mostrado contrarios a la celebración de una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con una representación de Etxerat, asociación de familiares y amigos de presos de ETA, para que informe acerca de las "consecuencias" de la actual política penitenciaria.

UPN y PPN se han mostrado contrarios a la celebración de una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con una representación de Etxerat, asociación de familiares y amigos de presos de ETA, para que informe acerca de las "consecuencias" de la actual política penitenciaria.

No obstante, la sesión de trabajo, que ha sido propuesta por Bildu, sí se celebrará, dado que PSN, NaBai e Izquierda-Ezkerra la han apoyado en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que se ha celebrado este martes.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que no comparte "ni la terminología utilizada ni el hecho de que vengan al Parlamento a explicar la situación de lo que ellos llaman presos políticos vascos". "Nosotros no los reconocemos como tales, sino como personas que han cometido delitos y que por eso están en la cárcel", ha indicado.

Preguntado sobre la postura del PSN en esta votación, que viene seguida de su apoyo a una declaración a favor de una "flexibilización" de la política penitenciaria la semana pasada, García Adanero ha indicado que "UPN no ha cambiado de posición, siempre hemos votado en contra de estas sesión de trabajo, es el PSN el que ha cambiado de posición y corresponde a ellos decir a qué se debe". "Las cosas no han cambiado tanto como para cambiar de posición y además nunca reconoceremos a ese colectivo como presos políticos, porque son presos como los demás, con unos delitos de sangre como los demás", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha dicho que "no hay nada que haya cambiado, nuestra posición es la misma, este es un sitio en el que se puede hablar, se puede deliberar, se puede discutir, nosotros estaremos en esa sesión de trabajo y daremos a conocer nuestros argumentos con absoluta normalidad".

Por parte del grupo Bildu, proponente de la iniciativa, Bakartxo Ruiz ha dicho que "es necesario cumplir la legislación vigente" en materia penitenciaria, que "supone acabar con la dispersión, la excarcelación inmediata de los presos que tienen enfermedades graves e incurables y acabar con doctrinas de excepción que alargan las penas llegando de facto a cadenas perpetuas".

La Mesa y Junta de Portavoces han tramitado una moción presentada también por Bildu por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir que "los derechos de los presos políticos vascos sean respetados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento