El PSOE propone a la Diputación de Valladolid que inste a la Junta a asumir la financiación de servicios sociales

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid presentará una proposición en el próximo Pleno, este viernes, para instar a la Junta de Castilla y León a asumir la financiación fijada por la Ley de Servicios Sociales, lo que según sus cálculos suma 14,7 millones de euros.

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid presentará una proposición en el próximo Pleno, este viernes, para instar a la Junta de Castilla y León a asumir la financiación fijada por la Ley de Servicios Sociales, lo que según sus cálculos suma 14,7 millones de euros.

Según ha señalado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, la financiación está prevista en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y además se reclama un aumento de la dotación económica al Acuerdo Marco de Servicios Sociales para 2011 hasta alcanzar la financiación que le corresponde en la Provincia de Valladolid.

El PSOE ha explicado que mediante de este acuerdo la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León aportó en 2011 la cantidad de 6.123.574,65 euros, de los cuales 4,7 corresponden a Prestaciones Básicas y 1,3 al resto de programas.

Según los datos del PSOE, que cita al Consejo Económico y Social (CES), Valladolid recibe el 15,98 por ciento del total que la Gerencia destina a la Comunidad a la cofinanciación de los Servicios Básicos, resultando una cantidad similar a la de otras provincias.

Este criterio de distribución supone una diferencia de casi seis puntos porcentuales entre la financiación que recibe la provincia de Valladolid considerando la relación entre el peso de la población y la financiación que aporta la Junta de Castilla y León. "Mientras que el coste medio por habitante en Castilla y León es de 32,36 euros, en la provincia de Valladolid éste se sitúa en 24,80 y es el más bajo de la Comunidad", han recalcado.

Según el PSOE, la Junta de Castilla y León incumple la Ley de Servicios Sociales al no seguir los criterios previstos en la norma y está provocando que la Diputación de Valladolid deba aportar 14.737.233 euros que deberían ser proporcionados por la Gerencia de Servicios Sociales.

"No es asumible que la Junta de Castilla y León, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, esté proporcionando un trato discriminatorio a los ciudadanos de la provincia de Valladolid en una cuestión tan importante para el desarrollo de los derechos a las personas como son los Servicios Sociales", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada.

A su juicio, al eludir la Junta sus responsabilidades en la gestión de sus competencias en servicios sociales, "está provocando un estrangulamiento de las Arcas de la Diputación de Valladolid". "Por ello, el PSOE exige a Juan Vicente Herrera que pague la deuda de casi 15 millones de euros en servicios sociales que tiene con la Diputación de Valladolid", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento