Gil dice que el adelanto electoral es "tan disparate" como que él diga que Urkullu es el candidato del PNV a lehendakari

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que el adelanto electoral de los comicios autonómicos al otoño de 2012 planteada por el PNV es "tan disparate" como que él diga que la formación jeltzale ha decidido que su candidato a lehendakari sea Iñigo Urkullu.
Alfonso Gil
Alfonso Gil
EUROPA PRESS
Alfonso Gil

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que el adelanto electoral de los comicios autonómicos al otoño de 2012 planteada por el PNV es "tan disparate" como que él diga que la formación jeltzale ha decidido que su candidato a lehendakari sea Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gil ha señalado que la pretensión del PNV es "futurología", pero que quien tiene los datos y la competencia para hacerlo es el lehendakari, Patxi López, "que sabe que este país hay que sacarlo adelante y que tiene dificultades que hay que abordar".

"Por tanto, tenemos un proyecto de cambio en marcha que está respondiendo a las expectativas de lo que exige la gente. No es para una legislatura, tiene carácter de continuación y en 2013 tocará. Esa es nuestra decisión".

Por ello, ha asegurado que el Gobierno vasco "aguantará" y que el acuerdo de bases que firmaron conn el PP ha posibilitado que un Ejecutivo haga política "importante para este país y ha demostrado que se puede gobernar de otra manera y lo ha hecho con menos recursos".

Sobre el congreso que el PSOE celebrará en febrero en Sevilla, Gil ha descartado que Patxi López vaya a ser aspirante a secretario general, porque, según ha confesado, "su preocupación y su cabeza están en Euskadi".

Según ha dicho, candidatos al cónclave "puede haber muchos", pero que lo que debe hacer el PSOE es "responder a las expectativas de los más de siete millones de personas que le prestaron su confianza para dirigir un proyecto socialista alternativo al PP". "Queremos un PSOE nuevo", ha subrayado.

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno vasco y el nuevo Ejecutivo central, el responsable de Organización del PSE ha señalado que éstas acaban de empezar, que están "en una nueva andadura" y que "la normalización" de relaciones "es y va a ser una constante".

Desde ese punto de vista, ha apuntado que el lehendakari transmitirá a Rajoy su visión de lo que pasa en Euskadi, de los parámetros de la política vasca y, en materia económica, sobre la lucha contra el desempleo.

AMAIUR

Por otro lado, Alfonso Gil ha vuelto a insistir en que vio con "cierta decepción" que miembros del PSOE en la Mesa del Congreso se abstuvieran para impedir que Amaiur contase con grupo propio, ya que esa decisión "agranda más la victimización de algunos".

En ese sentido, ha reprochado a la formación soberanista que, "a día de hoy, no haya emitido ninguna sola idea en la que el ciudadano vasco sea el eje".

"Estamos todo el día perdidos en fuegos de artificio, en si tienen grupo o no, en temas meramente de instrumento y lo que queremos oir es en qué van a beneficiar con su presencia al ciudadano vasco y cuáles son las ideas que se plantean en Madrid para beneficiar a este maravilloso territorio", ha detallado.

Gil ha defendido la postura del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en materia de pacificación, que ha calificado de "muy acertada y certera", y ha reivindicado su figura como "un elemento fundamental de lo que está ocurriendo en Euskadi.

Asimismo, ha compartido su defensa de que se flexibilice la política penitenciaria y, según ha señalado, es "permisible" dentro del marco jurídico-político y "a partir de ahí, las soluciones serán individuales y de reconocimiento del daño causado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento