Valcárcel afirma que es "muy posible" que haya más nombramientos de altos cargos murcianos en el Gobierno de Rajoy

El presidente murciano afirma que "todavía no está decidido" si Jaime García-Legaz abandonará su acta de diputado
Valcárcel Y Cámara, En La Rueda De Prensa
Valcárcel Y Cámara, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Valcárcel Y Cámara, En La Rueda De Prensa

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que "probablemente" habrá algún nombramiento más de algún murciano como alto cargo del nuevo Gobierno de España después de la elección del diputado Jaime García-Legaz como secretario de Estado de Comercio, algo que considera "muy posible".

"Es lo que en estos momentos se está haciendo, trabajar sobre ello", según ha reconocido Valcárcel al ser preguntado por el posible nombramiento de más murcianos en el Ejecutivo central, en una rueda prensa ofrecida poco antes de presidir la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del Partido Popular.

De todas formas, el presidente murciano ha puntualizado a este respecto que "nosotros no tenemos tampoco que presionar", y ha anunciado que actuará "como siempre ha hecho". Así, ha admitido que, si le preguntan, podrá sugerir que "esta persona es de valía, esta persona conviene tenerla aquí, o aquella otra".

No obstante, ha recordado que nunca ha caído en esa "especie de extraña candidez en la que uno cree que, porque ha colocado a alguien en una Dirección General, ya está todo resuelto", ya que "al final, las decisiones las toma quien las toma".

"Nosotros sabemos claramente que un consejero es el que toma las decisiones siempre coordinadas con el presidente, y no un director general", según Valcárcel, quien ha considerado "impensable" que un director diga algo sobre alguna medida.

"Hay un programa electoral y hay personas encargadas de llevarlo a cabo y personas que tienen la máxima responsabilidad a la hora de coordinar todos los equipos, a quienes se les llama ministros en España y consejeros en las comunidades autónomas", ha puntualizado el presidente murciano.

Agenda de encuentros con rajoy y ministros

Valcárcel ha recordado que "muchos ministros, por no decir casi todos", contactaron con él "como es normal y como indica la cortesía", para ponerse a su disposición, de la misma manera que él se puso a la de ellos.

El presidente murciano solicitó una serie de entrevistas por escrito y, aunque muchos de estos ministros le emplazaron a encontrarse "cuanto antes mejor", Valcárcel ha explicado que las cosas "hay que hacerlas debidamente y los cauces deben ser los que siempre hemos utilizado".

Asimismo, Valcárcel aprovechó para solicitar una entrevista por escrito con el futuro presidente Mariano Rajoy, todo ello teniendo en cuenta que "ahora mismo, lo que están haciendo es tomar tierra y planteando lo que quieren plantear para el próximo día 30, que es cuando se verá el avión no tocando suelo, sino que el despegue será ya una realidad".

Acta de jaime garcía-LEGAZ

Al ser preguntado por la posibilidad de que García-Legaz abandone su acta de diputado tras ser nombrado secretario de Estado, Valcárcel ha dicho que es un tema que "no está todavía decidido", ya que el propio interesado "no ha dicho todavía nada sobre su renuncia o no al acta, por lo menos a estas horas del día".

En cualquier caso, el presidente murciano ha recordado que "en otras ocasiones, en el Gobierno de José María Aznar se planteó la incompatibilidad de pertenecer al Gobierno, fuera en el nivel que fuere, y al mismo tiempo al Congreso". Por lo tanto, de seguir la misma norma, Valcárcel ha dicho que García-Legaz "renunciaría al acta", pero a día de hoy el partido "no se ha significado".

Así pues, Valcárcel ha precisado que se trata de un asunto que "todavía queda por ver la posición del partido, y cuál es la suya en el caso de que el partido deje libertad".

Congreso nacional del pp

Valcárcel ha hecho estas declaraciones antes de acudir a la Junta Directiva "rutinaria" del PP, que ha aprobado la distribución de los 117 compromisarios murcianos que participarán en el XVII Congreso Nacional del PP que se celebrará del 17 al 19 de febrero en Sevilla.

La Junta Doirectiva ha aprobado los compromisarios con los criterios de "máxima descentralización" y para que todos los municipios tengan sus representantes "por pequeños que sean", tal y como mandan los estatutos del partido.

"El objetivo es que todos los municipios de la Región tengan al menos un compromisario para que todos los afiliados tengan representación en este cónclave importante", ha matizado.

Estos 117 compromisarios representarán a los más 39.000 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de la Región de Murcia. De ellos, 23 son natos y 94 serán elegidos por los afiliados del PP, de los que 89 corresponden al PP y 5 a Nuevas Generaciones.

Para ello, los afiliados en ejercicio que deseen asistir al Congreso deberán presentarse antes del 18 de enero y el 20 de enero por la tarde tendrán lugar las votaciones en las respectivas sedes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento