Iberia y el Sepla se reúnen este martes para tratar de desbloquear la negociación y evitar la huelga

Iberia y los representantes de sus 1.500 pilotos se reunirán de nuevo este martes para tratar de "desbloquear" la negociación del convenio colectivo, en un nuevo intento por evitar la huelga, que el sindicato Sepla ha convocado para el jueves, 29 de diciembre, y que ha obligado a la aerolínea a cancelar 118 vuelos, el 36% de los programados.

Iberia y los representantes de sus 1.500 pilotos se reunirán de nuevo este martes para tratar de "desbloquear" la negociación del convenio colectivo, en un nuevo intento por evitar la huelga, que el sindicato Sepla ha convocado para el jueves, 29 de diciembre, y que ha obligado a la aerolínea a cancelar 118 vuelos, el 36% de los programados.

Al encuentro de mañana entre los representantes de la compañía y el comité de huelga, el Sepla acudirá con una nueva propuesta que incluye, "la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad" planteadas por la empresa al colectivo en las últimas reuniones antes del lanzamiento de Iberia Express y que tienen que ver con las horas laborales, y "otras nuevas", explicaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Las mismas fuentes insistieron en que la nueva propuesta del Sepla responde a su intención de "desbloquear" la situación "enquistada" en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo, a dos días de la huelga convocada para el jueves en contra de la creación de Iberia Express, y después de que ambas partes se reunieran la semana pasada sin lograr "ningún avance".

En su última propuesta, auditada por Grant Thorton, los pilotos propusieron a Iberia un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se reduce hasta 250 euros en 2019, con un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para este colectivo.

No obstante, según Iberia, estas medidas solo suponían unos ahorros de 15 millones de euros al año al permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos en el escalafón de la compañía, un ahorro "de carácter temporal" y "muy lejos" del que la compañía requiere en sus rotas de corto y medio radio para competir. La aerolínea cifra en 100 millones anuales su ahorro con la creación de la filial Iberia Express.

El pasado 18 de diciembre, el primer paro de los pilotos de Iberia contra la nueva 'low cost' afectó a un centenar de vuelos y a un total de 12.000 pasajeros, de los cuales el 98% fueron reubicados.

Iberia express,

"no es negociable".

La aerolínea, que ya ha recolocado en vuelos alternativos al 90% de los 10.000 afectados por la huelga del día 29, insistió este lunes en que la puesta en marcha de Iberia Express "no es negociable".

"La decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que no es negociable", señaló, para reiterar que ningún empleado de Iberia perderá su empleo o verá empeoradas sus condiciones de trabajo como consecuencia de su creación".

Iberia Express, que despegará a finales de marzo de 2012, ya ha recibido 1.200 solicitudes de pilotos para trabajar en la nueva compañía desde que se abrió el plazo el pasado viernes. A finales de 2012, dispondrá de 13 aviones de este modelo y una plantilla de 500 personas, de las cuales en torno a 130 serán pilotos.

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