Ángeles Muñoz destaca la normalización urbanística en Marbella y la austeridad en presupuestos y gasto corriente

La alcaldesa incide en las sentencias judiciales favorables a los intereses del Ayuntamiento
La Alcaldesa De Marbella, Ángelez Muñoz (PP) En Rueda De Prensa
La Alcaldesa De Marbella, Ángelez Muñoz (PP) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/CLAUDIO CURIA
La Alcaldesa De Marbella, Ángelez Muñoz (PP) En Rueda De Prensa

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha realizado este lunes balance del año actual, en el que ha destacado la normalización urbanística en la ciudad, así como la austeridad tanto en los presupuestos como en los gastos corrientes.

Así, ha manifestado en rueda de prensa en el Hospital Real de la Misericordia que este 2011 ha estado marcado por el inicio de proyectos que ha denominado "vitales" y que "garantizan el futuro de la ciudad". Además, de continuar una gestión "basada en la cercanía, la eficacia, la agilidad y la austeridad".

"Ha sido un ejercicio en el que la austeridad ha marcado la gestión municipal pero en el que también, sobre la base de la credibilidad y fortaleza que tiene la ciudad y de la seriedad del Gobierno local, se han propiciado inversiones que dan idea del potencial de Marbella", ha indicado, resaltando proyectos como la ampliación del puerto de La Bajadilla, que supera los 100 millones de inversión; la transformación del polígono la Ermita, una actuación "clave"; o de la futura universidad internacional.

Durante su intervención la regidora ha insistido en la austeridad en la gestión de los presupuestos, "que han sido ejecutados prácticamente en su totalidad a diferencia de otras ciudades próximas a Marbella y de las mismas características que están teniendo dificultades en este sentido".

"Presupuestariamente hemos vuelto a tener un año de normalidad y credibilidad algo que hay que volver a destacar teniendo en cuenta la situación que heredamos de anteriores gobiernos municipales", ha puntualizado, precisando que las nóminas se han pagado "de forma puntual, al igual que a los proveedores".

Ha recalcado que dicha austeridad también ha sido "la tónica" en el gasto corriente, con planes de ahorro como el de eficiencia energética; la celebración de más de un centenar de concurso públicos para lograr los mejores precios y la reducción de casi cuatro millones de euros en el capítulo de personal a través de la congelación salarial y la amortización de plazas vacantes.

Deuda heredada y sentencias judiciales

2011, ha continuado, ha sido un ejercicio "marcado por la deuda heredada y por las sentencias judiciales". En relación con la primera, el Ayuntamiento ha tenido que abonar este año más de 19 millones de euros, repartidos entre Hacienda y Seguridad Social —12 millones—, Junta de Andalucía —cinco millones— y acreedores de sociedades de equipos de gobiernos anteriores —dos millones—.

Sobre la deuda generada por anteriores corporaciones, la regidora ha expresado su confianza en negociar con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "para que todo lo que se obtenga de los procedimientos judiciales por el saqueo al que fue sometido el Ayuntamiento sirva para hacer frente a la misma".

Asimismo, ha recordado que durante estos doce meses se han producido diferentes sentencias judiciales favorables para los intereses del Ayuntamiento, "27 de ellas ya firmes —ligadas al Tribunal de Cuentas— que han posibilitado que hayamos podido trabar embargo sobre 40 inmuebles y la obtención de un millón de euros que directamente se han ido a pagar la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda".

Con respecto a las resoluciones que todavía no son firmes, la alcaldesa de Marbella ha resaltado dos "que reflejan la magnitud de todo lo que tiene que recuperar aún la ciudad del saqueo al que fue sometida como ha sido una del Tribunal de Cuentas, que sentencia a la familia Gil al pago de 100 millones de euros; o la del caso 'Minutas' en la que el Ayuntamiento es beneficiario de más de tres millones de euros". URBANISMO

El dinamismo de Marbella también se ha reflejado, según la regidora, en el terreno urbanístico a través de la gestión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el año pasado. El documento ha permitido este ejercicio 14 nuevos procesos de normalización que, sumados a los iniciados en 2010, suponen un total de 40 expedientes, cinco de los cuales ya están concluidos.

Así, ha apuntado que supone la incorporación al patrimonio de la ciudad de 6.300 metros cuadrados para equipamientos, más de 3.000 metros cuadrados para vivienda de protección pública, 3.800 metros cuadrados en equipamientos construidos, como es la nueva sede que acogerá las dependencias de Urbanismo; y el ingreso de más de cinco millones de euros en concepto de aprovechamientos.

Además, los expedientes de planeamiento y gestión han pasado de los 3.618 gestionados en 2010 a los 4.167 de este ejercicio, muestra, según Muñoz, del "importante dinamismo con el que sigue contando la ciudad".

Las inversiones efectuadas por el Ayuntamiento han ascendido a 16,5 millones de euros este 2011. Entre ellos ha enumerado los planes de barrio —36 actuaciones—, los de asfalto —41 viales beneficiados—, el impulso de los paseos marítimos —con tramos finalizados como El Ancón, Lola Flores o Ventura del Mar—, o el trabajo para paliar el déficit de infraestructuras "heredado" con proyectos finalizados como el Paseo Fluvial de Guadaiza, el acondicionamiento de Huerta de los Cristales y de los viales de Plaza de Toros, La Torrecilla y la avenida de los Girasoles, entre otros.

Muñoz se ha referido a la mejora de las instalaciones deportivas, las actuaciones en los centros educativos, la adecuación de los edificios municipales "para prestar un mejor servicio a los vecinos", la inversión en parques y jardines así como la limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento