El Ayuntamiento paga 2.400 facturas a 127 proveedores con el crédito de 5,1 millones del ICO

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido utilizar el crédito de 5,1 millones de euros solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar 2.400 facturas a 127 proveedores, que "llevaban años esperando a poder cobrar la deuda que tenían con el Consistorio".

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido utilizar el crédito de 5,1 millones de euros solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar 2.400 facturas a 127 proveedores, que "llevaban años esperando a poder cobrar la deuda que tenían con el Consistorio".

Así lo ha señalado, en un comunicado, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento jiennense, Miguel Contreras, quien ha precisado que las transferencias se realizaron el pasado día 21 y que "algunos proveedores ya han cobrado su parte, mientras que para la próxima semana se espera que estén la totalidad de las facturas pagadas".

A juicio de Contreras, "el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para poder pagar estos 5,1 millones de euros es enorme", ya que, según ha recordado, el Consistorio tendrá que devolver al Estado el importe de este préstamo "durante los próximos tres años".

Además, el concejal de Hacienda ha insistido en calificar de "crítica" y "muy complicada" la situación económica del Ayuntamiento, si bien ha matizado que ello no debía impedir la utilización de este crédito, porque, en palabras de Contreras, "las pequeñas y medianas empresas son un importante motor de la economía de la ciudad y había que hacer este esfuerzo para poder pagar parte de la deuda con proveedores".

En esta línea, ha adelantado que el equipo de gobierno del Consistorio "seguirá haciendo todo lo humanamente posible para poder conseguir más dinero para el pago a proveedores, ya que de ello dependen muchas empresas y puestos de trabajo de esta ciudad".

"un agujero de 300

Millones de euros con proveedores"

Al hilo de ello, el teniente de alcalde ha explicado que este pago permitirá a las pequeñas y medianas empresas beneficiadas "mantener su actividad y los puestos de trabajo", ya que, según ha añadido, el anterior gobierno municipal, en manos de PSOE e IU, cuya gestión económica tacha de "lamentable", ha dejado "un agujero de deuda con proveedores que supera los 300 millones de euros".

En concreto, Contreras ha detallado que "la deuda con proveedores en diciembre de 2006, según la liquidación del Ayuntamiento, era de 123,5 millones de euros, mientras que PSOE e IU la dejaron en 297,1 millones de euros". Además, el concejal de Hacienda ha aseverado que ambas formaciones han dejado al Consistorio "completamente arruinado y con serias dificultades para funcionar, ya que la lista de facturas impagadas cada día es mayor, puesto que PSOE e IU estuvieron viviendo por encima de las posibilidades económicas del Ayuntamiento".

Por todo ello, el teniente de alcalde ha lamentado que el dinero de este crédito haya sido dedicado a "lo que otros dejaron pendiente" en vez de "poder invertirlo en otras actuaciones en los barrios", ha concluido Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento