El servicio Atendo de RENFE supera las 4.200 asistencias a viajeros con discapacidad en Murcia en 2011

Un equipo de 350 profesionales ofrecen atención especializada sobre accesibilidad en 125 estaciones de toda España

El servicio Atendo para viajeros con discapacidad o problemas de desplazamiento que presta Renfe ha superado las 4.200 asistencias en la Región de Murcia en 2011. La cifra marca un punto de inflexión en el compromiso de Renfe por favorecer el acceso universal a sus servicios para todos los ciudadanos, que incluye un plan de accesibilidad para su flota de trenes.

El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante y rápido, así como la valoración de los usuarios y el reconocimiento, tanto de colectivos y asociaciones de la discapacidad, como de organismos de certificación de calidad, caso de AENOR. Desde la puesta en marcha del servicio en 2008 se han atendido a un total de 10.000 personas en la Región de Murcia y a más de un millón en toda España.

El mapa del servicio Atendo lo forman 350 profesionales y 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual, según informaron fuentes de Renfe en un comunicado.

La valoración del servicio también ha crecido progresivamente, hasta rozar el sobresaliente con un 8,98, una nota que ha consolidado el nivel de calidad de un servicio reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. El servicio Atendo de Renfe es el primer servicio de transporte que obtiene esta distinción.

Desde la gestación del servicio Atendo, Renfe ha trabajado estrechamente con distintas organizaciones y asociaciones españolas, como CERMI o la Fundación ONCE, para ofrecer el mejor servicio posible en función del tipo de discapacidad.

La mayor parte de los viajeros que han solicitado el servicio son personas con problemas de desplazamiento, es decir, personas mayores en su mayoría, que utilizan sillas de ruedas y personas con discapacidad visual. Estos son los grupos que encabezan los porcentajes de asistencias de Atendo en el último mes.

Como parte de este compromiso por facilitar a todos los ciudadanos el acceso a todos los servicios, Renfe sigue desarrollando un plan de accesibilidad para que toda su flota de trenes sea plenamente accesible antes de lo que marca la ley (2020).

Guía del servicio atendo y oficina central

Atendo es el servicio de atención y asistencia especializada para viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de sus clientes. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

La prestación del servicio, permanente o puntual, se determina en función del número de viajeros y trenes que circulan por cada estación. En las estaciones con servicio permanente, el viajero obtiene la asistencia sin previa solicitud, presentando su billete con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren en el punto de encuentro designado de cada estación.

En las estaciones con servicio puntual, el viajero puede obtener la asistencia solicitándola con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren.

La solicitud de asistencia también puede realizarse en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, en la web 'http://www.renfe.com', o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el '902-240505'.

Además de este teléfono, los clientes pueden consultar la 'Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad' actualizada en 'http://www.renfe.com' o dirigir alguna consulta más específica a la Oficina Central de Atendo en el teléfono '91-7744040' o por correo electrónico 'oca.accesibilidad@renfe.es'.

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