Efectivos del Consorcio de Bomberos participan en un ejercicio de rescate en la Sierra de Grazalema

Participan 60 profesionales de toda Andalucía y se trata de uno de los mayores encuentros profesionales de la región
Simulacro De Rescate En La Sierra De Grazalema Por Bomberos De Andalucía
Simulacro De Rescate En La Sierra De Grazalema Por Bomberos De Andalucía
EUROPA PRESS/CPB MÁLAGA
Simulacro De Rescate En La Sierra De Grazalema Por Bomberos De Andalucía

Un total de seis efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han participado recientemente, dentro de un equipo de 60 bomberos de distintas zonas de Andalucía, en un simulacro de rescate en montaña en la Garganta Verde, un entorno habitual para barranquistas y aventureros ubicado en la Sierra de Grazalema, en Cádiz.

El ejercicio de rescate ha simulado el accidente de dos barranquistas con requerimiento de los servicios de emergencias. En el operativo de rescate han participado los efectivos del CPB Málaga, así como bomberos de los consorcios provinciales de Huelva, Córdoba y Cádiz, y de los Ayuntamientos de Lebrija, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba hasta un total de 60 profesionales.

Se trata de una zona en la que los helicópteros de rescate no tienen acceso, acometiéndose todo el operativo con medios terrestres, según ha informado el CPB Málaga en un comunicado. A través de un sistema de anclajes y tirolinas y distribuidos por grupos, los bomberos llegaron hasta la zona en la que estaban los accidentados con un equipo médico para evaluar la situación y proceder a la evacuación.

El traslado se efectuó en camillas de rescate mediante un complejo sistema de tirolinas hasta el punto de evacuación más cercano en un entorno de estrechez extrema que incluso pone en riesgo la integridad de los servicios de emergencia debido a las inesperadas crecidas que en esta época del año experimenta el río.

Los miembros del operativo utilizaron un moderno sistema de comunicaciones por radio que ha permitido la conexión sin interrupciones de todos los equipos participantes en una zona en la que la comunicación es muy complicada.

Así, se ha constatado que este sistema mejora la eficacia del rescate, de hecho, supuso reducir el tiempo de intervención en dos horas.

Experiencia y formación

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB Málaga, Abdeslam Lucena, ha subrayado el acierto de este tipo de encuentros para intercambiar experiencias entre los profesionales de los distintos cuerpos de bomberos, más aún en Andalucía, que cuenta con "una gran cantidad de barrancos, cuevas, simas y montañas en los que la afluencia de personas para la práctica deportiva crece de manera exponencial".

En este sentido, ha precisado que la Diputación y el Consorcio "mantienen una apuesta firme por la formación y especialización de sus efectivos con el objetivo de estar cada día más preparados y ofrecer una mejor respuesta y calidad en el servicio y la atención al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento