El PSdeG critica que Feijóo pretenda "parecer reivindicativo" con un recurso contra la valoración de Novacaixagalicia

Losada está "preocupado" porque el Gobierno es "favorable" a una mayor concentración bancaria y Novagalicia tiene una posición "débil"
Losada
Losada
EP/REMITIDO
Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado este lunes la decisión de la Xunta de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la valoración de la caja resultante de la fusión de las dos entidades de crédito gallegas, Novacaixagalicia, que el Banco de España fijó en 181 millones de euros. "Pretende parecer reivindicativo cuando no actúa en aquellos elementos en los que tiene competencias", ha acusado.

En rueda de prensa, ha recordado que el mandatario autonómico justificó el recurso en "la defensa de la obra social" de la caja para, a renglón seguido, recriminarle que todavía está "pendiente" la Ley de Fundaciones Especiales de Galicia. Esta norma, según ha explicado, serviría para "reforzar" la fundación procedente de la caja y, por lo tanto, su obra social.

Así las cosas, Losada ha concluido que este recurso "de largo recorrido" sólo es "un truco" para "enmascarar" lo que ha sido "un estrepitoso fracaso" de Feijóo "en términos de supervivencia del sistema financiero gallego", ya que Galicia tiene ahora "un banco prácticamente intervenido y una caja que apenas alcanza el siete por ciento". "Publicidad y propaganda", ha concluido.

Tras insistir en que este anuncio de recurso es "una cortina de humo" para tapar que el proceso ha ido "de fracaso en fracaso", el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha mostrado su "preocupación" por el discurso económico del nuevo Gobierno central. "Es absolutamente favorable a un mayor proceso de concentración bancaria", ha señalado, poniendo en entredicho la pervivencia de Novagalicia Banco dada su actual situación de "debilidad". "DEBILIDAD"

De esta "debilidad" ha culpado al presidente Feijóo por "presionar y obligar" a fusionarse a Caixa Galicia con Caixanova "hasta lo indecible", incluso tirando de "un informe de KPMG de un millón de euros que todavía nadie vio" para avalar esta unión y de "fotos triunfalistas con empresarios relevantes que parecía que iban a salvar una situación que ahora parece muy difícil de salvar".

Y es que el proceso de recapitalización de carácter privado "no está dando resultados", toda vez que "se hablaba de entre 600 y 700 millones de euros" y la cifra actual llega "escasamente a los 70 millones de euros". "Nosotros apoyaremos cualquier proceso que permita su recapitalización y suponga el refuerzo de una institución financiera vinculada al territorio", ha subrayado Losada.

Contestar "con fuerza"

En este escenario en el que el Gobierno "sigue hablando de la necesidad de una mayor concentración financiera porque entiende que el número de bancos y cajas es demasiado elevado", el diputado socialista ha lamentado que "este planteamiento no vaya a ser contestado con fuerza por Feijóo".

Preguntado por los periodistas sobre las posibilidades de la entidad gallega a partir del próximo verano, ha rechazado "hacer profecías" pero ha dejado patente que "la situación es extremadamente complicada", dado que el FROB controla "un porcentaje abrumador" del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento