La FER señala que "queda camino por recorrer" en implantación TIC en empresas porque "no ha irrumpido plenamente"

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha señalado esta mañana que en las empresas riojanas "queda mucho camino por recorrer" en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), porque "no ha irrumpido plenamente".
Dómenech Y Bazán Presentan Barómetro Empresarial FER
Dómenech Y Bazán Presentan Barómetro Empresarial FER
EUROPA PRESS
Dómenech Y Bazán Presentan Barómetro Empresarial FER

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha señalado esta mañana que en las empresas riojanas "queda mucho camino por recorrer" en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), porque "no ha irrumpido plenamente".

Doménech, acompañado de la responsable de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán, ha presentado el vigésimo segundo barómetro empresarial, dedicado en esta ocasión a las TICs. De la encuesta se han obtenido 276 respuestas, de las que se desprenden que "los empresarios valoran de forma muy positiva la importancia de las TIC en la actividad, pero que hay que trabajar para que la implantación sea plena".

En este sentido, el presidente de la FER ha apuntado que el 96 por ciento de los encuestados afirma que internet "es esencial en el buen funcionamiento de un negocio, si bien luego no se corresponde totalmente con la forma de utilizar y gestionar la Red".

Doménech ha señalado que el tejido empresarial ve como ventajas de las TIC la de "mejorar la atención al cliente y la de la expansión de su negocio en el mercado, gracias al comercio electrónico", mientras que como inconvenientes señalan "los coste de la inversión, de formación y del mantenimiento".

Redes sociales

En el Barómetro también se les ha preguntado por las redes sociales, señalando un 90 por ciento que les "ayuda" a mejorar la imagen de marca, aunque "no aprecian de la misma manera una estrategia de posicionamiento en Internet".

No obstante, Doménech ha indicado que las dos cosas "van unidas" y el "posicionamiento contribuye a la imagen, sin duda, por lo que en este terreno hay mucho trabajo que hacer todavía".

De hecho, el 42 por ciento no ve que el uso de las redes sociales implique una transformación o cambio en la cultura corporativa y el 58 por ciento sí que ve que se está produciendo un cambio trascendental en este sentido.

Sin embargo, el 97 por ciento creen imprescindible la formación en nuevas tecnologías para no sufrir un desfase tecnológico.

Enviar y recibir correos electrónicos, buscar información y operaciones de banca electrónica, son los usos más corrientes que las empresas hacen de internet. La gestión en marketing y publicidad "es todavía muy reducida", ha apuntado el máximo responsable de la patronal riojana.

Por todo ello, Doménech ha animado a las empresas a "incorporarse a la web social, al uso cotidiano de las TIC y a establecer dinámicas de gestión profesional con personal preparado, colaborando con los buenos profesionales y empresas que hay en La Rioja, porque ellos mejor que nadie van a disponer de los instrumentos y herramientas según las necesidades de cada actividad y negocio".

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