Un juzgado de San Sebastián reconoce como enfermedad profesional la sordera de un músico trombón de la OSE

El Juzgado número 2 de San Sebastián ha reconocido como enfermedad profesional la sordera de un músico trombón, de 50 años de edad y con 24 años de antigüedad en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, según ha informado CC.OO. en un comunicado.
Orquesta Sinfónica De Bilbao
Orquesta Sinfónica De Bilbao
PALACIO DE FESTIVALES
Orquesta Sinfónica De Bilbao

El Juzgado número 2 de San Sebastián ha reconocido como enfermedad profesional la sordera de un músico trombón, de 50 años de edad y con 24 años de antigüedad en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

La sentencia estima que la hipoacusia neurosensorial bilateral que sufre este músico es derivada de enfermedad profesional y le otorga el derecho a una indemnización de 2.990 euros en base al Baremo de Lesiones Permanentes no Invalidantes, cuyo pago corre a cargo de Mutualia, quien había presentado un recurso que este juzgado ha rechazado.

Según ha explicado CC.OO., el equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social reconoció en febrero la lesión auditiva del músico trombón con indemnización de 2.990 euros, correspondiente al nivel 11 del Baremo.

Mutualia recurrió judicialmente la valoración con el argumento de que no estaba "suficientemente acreditado" el nivel sonoro lesivo de 80 decibelios de media, durante 8 horas diarias o 40 semanales de trabajo y señaló que la resolución del INSS "no tenía en cuenta los efectos del protector auditivo especifico entregado en 2009".

A juicio del sindicato, "esta argucia era ridícula", ya que "ignoró que la lesión auditiva no es instantánea, sino producida tras 24 años de exposición prolongada a un nivel superior a 80 decibelios, en los tiempos tanto de conciertos como de ensayos".

Recursos "injustificables"

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, cree que estos "injustificables" recursos judiciales de Mutualia, "gestionados con recursos públicos", buscan "desanimar a los trabajadores con sus reclamaciones, pretendiendo que permanezcan ocultas las enfermedades profesionales que afectan a decenas de miles de trabajadores vascos y eludir las responsabilidades de las empresas asociadas".

Asimismo, Uzkudun cree que las mutuas pretenden "anular" las competencias del Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social, "convirtiéndose en las únicas competentes para calificar el daño producido".

La actividad que CCOO Euskadi viene desarrollando a lo largo de los últimos años, logrando el reconocimiento de las hipoacusias trabajadores ha posibilitado que durante 2011 sean cerca de un millar las secuelas auditivas reconocidas, que han sido directa o indirectamente tramitadas por este sindicato.

Sin embargo, ha denunciado que "decenas de miles trabajadores lesionados continúan ignorantes de la lesión y el derecho a indemnización, gracias a la mala praxis de los Servicios de Prevención".

Hace unos días, el Juzgado Nº 3 de San Sebastián reconoció también el origen profesional de la pérdida auditiva de un violinista en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento