El Gobierno riojano pone en marcha el Plan Renove de Iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Plan Renove de Iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos, que contempla ayudas para la renovación de instalaciones de iluminación interior, mejorando su eficiencia energética, con el consecuente ahorro de energía y de consumo, y por tanto de la factura eléctrica.
Campaña Ahorro Energético
Campaña Ahorro Energético
EUROPA PRESS
Campaña Ahorro Energético

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Plan Renove de Iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos, que contempla ayudas para la renovación de instalaciones de iluminación interior, mejorando su eficiencia energética, con el consecuente ahorro de energía y de consumo, y por tanto de la factura eléctrica.

Una iniciativa que ha sido presentada por el director general de Innovación, Industrias y Comercio, Julio Herreros, y el presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos de Energías Renovables (AEIR), Rubén Alcázar.

Se trata de subvencionar estudios energéticos, sustitución de lámparas, luminarias y puntos de luz así como instalación de detectores de presencia. Con estas ayudas se busca mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior con el consecuente ahorro de energía, que deberá ser al menos del 25 por ciento de ahorro anual de energía eléctrica.

Alcázar ha indicado que las comunidades de vecinos "están tirando el dinero", porque con "cuatro acciones sencillas, pueden ahorrarse bastante dinero".

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de ahorro y eficiencia energética en el sector de edificación del Gobierno de La Rioja, que cuenta con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, para su puesta en marcha, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo cuenta con la colaboración de la Asociación profesional de Instaladores electricistas, de energías renovables y de telecomunicaciones de La Rioja (AIER).

El plazo de solicitud se abrirá el próximo 3 de enero hasta el 15 de febrero o disponibilidad presupuestaria. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Todos aquellos interesados en estas ayudas podrán disponer de más información en la Dirección General de Industria, Innovación y Comercio ubicado en Marqués de la Ensenada 13-15 bajo de Logroño y en la página web: www.larioja.org/industria. También en la AIER, ubicada en Hermanos Moroy, 8, 4º y en la web: www.aier.es y www.lavecinadelcuarto.com.

Actuaciones subvencionables

Estas ayudas se dividen en dos grupos de actuación: estudios energéticos y actuaciones de reforma.

Por un lado, se subvencionará la auditoria energética o diagnóstico energético previo de la instalación de iluminación interior existente que conlleve un proyecto de ingeniería de nueva instalación. Este estudio y su proyecto de instalación deberá cumplir al menos con las exigencias mínimas que fija el Código Técnico de Edificación. La cuantía de la subvención será del 75 por ciento del coste del estudio con una ayuda máxima de 225 euros por proyecto y bloque de viviendas. Su financiación estará ligada a la realización simultánea de la mejora de la instalación sometida a estudio.

En cuanto a las actuaciones de reforma, las ayudas engloban:

- Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, al menos, en un 30%, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.

La cuantía de la subvención se determina mediante la suma de los siguientes conceptos:

Sustitución de lámparas: 0,075 euros de subvención por watio reducido. Los watios reducidos se obtienen de restarle el sumatorio de la potencia de las lámparas actuales al sumatorio de potencias de las lámparas que se pretenden instalar.

Sustitución de balastros electromagnéticos por electrónicos: 12 euros de subvención por balastro sustituido.

Sustitución de luminaria: 20 euros de subvención por luminaria sustituida.

Sistemas de control de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural. La cuantía de subvención se obtiene de los siguientes módulos por elemento sustituido:

25 euros de subvención por fotocélula instalada; 10 euros de subvención por fotocélula integrada en luminaria; 50 euros de subvención por detector de presencia instalado; 60 euros de subvención por planta o zona seccionada.

Para que la actuación propuesta sea subvencionable la cuantía mínima de la inversión será de 500 euros y el porcentaje de subvención no podrá superar el 30 por ciento de la inversión. La ayuda máxima por edificio será de 10.000 euros por edificio destinado a bloque de viviendas y de 50.000 euros por edificio destinado a otros usos. No será subvencionable la renovación de instalaciones de iluminación en el interior de viviendas particulares o en viviendas unifamiliares.

Las instalaciones modificadas y renovadas deberán respetar la normativa de reglamentación de seguridad industrial aplicable, cumplimentándose los trámites y la documentación de legalización exigibles en las mismas antes de la finalización del plazo de justificación.

Caso práctico

En un edificio tipo energéticamente eficiente se consiguen ahorros de alrededor de un 35 por ciento del gasto eléctrico y del mantenimiento de la instalación en cinco años. Así, en una comunidad tipo de 15 vecinos (de cinco pisos con tres viviendas cada uno), durante un periodo de cinco años, el gasto medio de energía en rellanos, escaleras, portal, garaje y zona común asciende a 3.100 euros más otros 3.769 euros de mantenimiento de las instalaciones.

Si la instalación de esta comunidad fuese energéticamente eficiente, con instalación de lámparas de bajo consumo, revisión del contrato de electricidad para conseguir una tarifa a medida, sectorización de la iluminación por plantas y un sistema domótico de detección del movimiento, el gasto de energía sería de 1.427 euros y el coste de mantenimiento de instalaciones de 2.868 euros consiguiendo un importante ahorro para la comunidad y haciendo un uso eficiente de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento