Empresarios prevén en 2012 un estancamiento del mercado interior con retrocesos en el empleo

Los empresarios de la provincia de Castellón prevén para el próximo año 2012 una mejoría en la exportación pero también un estancamiento del mercado interior, con retrocesos en el empleo y en la inversión y con un clima empresarial que no mejora.
Fábrica-Industria
Fábrica-Industria
EP/HUMANAGRUPO
Fábrica-Industria

Así lo señala un informe realizado por el área de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón sobre '¿Cómo ha sido 2011 y cómo será 2012' y que ha sido distribuido este lunes por el organismo cameral.

El estudio revela que en 2011 y en 2012, industria y comercio son los grandes sectores de comportamiento más dinámico o menos contractivo y el resto del sector servicios y construcción, los más negativos o menos dinámicos.

En concreto, el sector químico y materias plásticas y el de fritas, esmaltes y colores cerámicos han sido los sectores más dinámicos en 2011 y los servicios a las empresas, muebles y reparaciones, los menos dinámicos. En 2012 los sectores con más movimiento serán el químico y materias plásticas, fritas, esmaltes y colores cerámicos y productos cerámicos y los menos las industrias extractivas, luz y agua, otros materiales de construcción y la construcción.

Las empresas exportadoras y las firmas de mayor tamaño han evolucionado mejor y tienen mejores perspectivas que las no exportadoras y las de menor tamaño, respectivamente.

Respecto a las previsiones para el próximo ejercicio, el informe, consultado por Europa Press, señala que el 21% neto de la actividad económica castellonense en su conjunto espera para 2012 un aumento de su cifra de negocios total respecto a la de 2011; es decir, el 42% opina que aumentará, el 37% que será similar y el 21% que disminuirá.

Ese incremento no será general, lo pronostica el 46% neto del sector industrial en sentido estricto y el 33% neto del comercial; en cambio, esperan un retroceso el 28% neto de construcción y el 29% neto del resto de servicios. Ello significa que la cifra de negocios total esperada para 2012 aumentará para el conjunto de la actividad económica, si bien se dará en industria y comercio, mientras bajará para notables porcentajes netos en el resto de servicios y en construcción.

Solo el 1% neto del conjunto de la actividad económica castellonense prevé un incremento en sus ventas en el mercado interior en 2012 respecto a 2011; es decir, el 26% cree que aumentarán, el 49% que se mantendrán al mismo nivel y el 25% que disminuirán.

Por actividades, se confía en una mejora la industria en sentido estricto (el 15% neto) y el sector comercio (el 14% neto), mientras continuará el descenso en el resto del sector servicios (para el 35% neto) y en el de la construcción (para el 28% neto). O sea, la recuperación del mercado interior en 2012 será mínima y se apreciará en la industria en sentido estricto y en el comercio, mientras seguirán sufriendo recortes el resto del sector servicios y la construcción.

El 53% neto del conjunto de la actividad económica castellonense prevé un incremento de las exportaciones en 2012 respecto a 2011; es decir, irán al alza para el 58%, permanecerán estables para el 37% y descenderán para el 5% que resta.

Por actividades, ese avance incidirá más en la industria en sentido estricto —para el 61% neto— y en el comercio (para el 52% neto) y mucho menos en el resto del sector servicios (para el 1% neto); en construcción, aunque es poco importante, se contraerá para el 37% neto.

Exportación en alza menos construcción

De este modo, la exportación irá al alza en 2012 para el conjunto de la actividad económica y para todos sus grandes sectores, excepto en construcción, más en industria y en comercio y mucho menos en el resto de servicios.

En cuanto al empleo, el 13% neto de la actividad económica en su conjunto de la provincia de Castellón espera un descenso en 2012 respeto al de 2011, lo que significa que el 10% cree que se incrementará, el 67% que se mantendrá a la misma altura y el 23% que se reducirá. Por grandes sectores, se esperan descensos por mayores tantos por ciento netos en construcción (por el 46% neto) y en el resto de servicios (por el 29% neto); se pronostica un retroceso similar a la media en industria en sentido estricto (por el 12% neto) y bastante por debajo en comercio (por el 2% neto).

Es decir, el empleo en 2012 seguirá sufriendo recortes para el conjunto de la actividad económica, de menor entidad en la industria y el comercio y mayor relevancia en el resto de servicios y en construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento