Paul Auster, príncipe de Asturias

El escritor de ‘Leviatán’ y ‘Trilogía en Nueva York’ está rodando una película en Portugal, donde le dieron la noticia. El autor ha llevado a cabo una «revolución literaria», según el jurado.
Paul Auster, ayer, mientras rodaba su película en Portugal.
Paul Auster, ayer, mientras rodaba su película en Portugal.
joao relvas/efe
Paul Auster, ayer, mientras rodaba su película en Portugal.
Escritor, guionista, traductor y todo un símbolo de Nueva York. Es Paul Auster, que ayer obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras. El autor de Leviatán, La noche del oráculo y La trilogía de Nueva York, entre otros, era finalista al galardón junto con el también norteamericano Philip Roth y el israelí Amos Oz.

El jurado optó por Auster por la «renovación literaria» que ha llevado a cabo «al

unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar en el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones», según explica el acta del premio. Y añade que Auster ha conseguido «atraer a los jóvenes lectores».

Casualidades de la vida

«Es un honor muy grande y, además, inesperado», aseguró ayer el autor al recibir la noticia del premio, dotado con 50.000 euros y una estatua creada y donada por Joan Miró. Auster está en Portugal, dirigiendo la película La vida interior de Martin Frost.

Nacido el 3 de febrero de 1947 en New Jersey (EE UU), Auster mezcla ficción, realidad y autobiografía en todas sus novelas. Con ellas, en las que refleja la búsqueda de la identidad personal y las casualidades de la vida, ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo.

Descendiente de una familia judía, Auster está casado con la escritora Siri Hustvedt, con la que tiene una hija, Sophie. De un matrimonio anterior nació su hijo Daniel. Auster es muy crítico con la Administración Bush.

Admirador de Dostoievski, Tolstoi, Dickens y lector apasionado de El Quijote, está considerado uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación.

Su otra gran pasión, el cine

«Vivo el cine con tanta pasión como la literatura», ha dicho Auster en más de una ocasión. El escritor está dirigiendo en Sintra (Portugal) La vida interior de Martín Frost, película basada en un relato de su Libro de las ilusiones. Auster redactó el guión de la cinta Smoke (1994), codirigió con Wayne Wang la segunda parte de esta película, Blue in The Face (1996), y dirigió en solitario Lulú on the Bridge (1997).

Parte de su bibliografía

‘La trilogía de nueva york’ (1986)

Una llamada  equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una historia de complejas relaciones paternofiliales y locura.

* Anagrama, 16 euros.

‘El palacio de la luna’ (1989)

Marc Fogg, que no sabe quién es su padre, alcanza la madurez cuando el hombre llega a la Luna. El influjo de ésta marcará su vida.

* Anagrama, 8 euros.

‘Leviatán’ (1992)

Peter Aaron escribe la biografía de Benjamin Sachs, fallecido en extrañas circunstancias, también escritor y objetor de conciencia. ¿Realidad o ficción?

* Anagrama, 7 euros.

‘Tombuctú’ (1999)

Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero con una inteligencia muy precisa. Acompañará en sus andanzas a Willy, un poeta errante y vagabundo.

* Anagrama. 6 euros.

‘Brooklin follies’ (2005)

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de 33 años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia.

* Anagrama. 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento