Las cajetillas de tabaco serán blancas, con advertencia sanitaria y sin logo de la marca

  • La Comisión Europea estudiará el año que viene introducir esta medida en el reglamento de la Unión.
  • Busca acabar con el ‘glamour’ de las marcas
Cajetilla de tabaco sin publicidad, con foto de aviso y advertencia.
Cajetilla de tabaco sin publicidad, con foto de aviso y advertencia.

La idea es que todas las cajetillas de tabaco sean iguales: de color blanco y sin logotipos. Solo se mantendrán las fotos horribles sobre los efectos del tabaco y los mensajes del tipo: "Fumar mata", "Fumar acorta la vida", "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor"... Se pretende acabar con el glamour que hay detrás de ciertas marcas de tabaco e intentar reducir el consumo. Eso no quiere decir que solo se podrá fumar una marca. Se mantendrán todas, pero tendrán el mismo envoltorio. Podrían llevar el nombre de la marca en pequeño.

Esta será una de las medidas que la Comisión Europea (CE) estudiará incluir el año que viene dentro de la normativa comunitaria para luchar contra el tabaquismo. La propuesta –"que cuenta con la simpatía de los miembros de la CE", según fuentes cercanas al organismo europeo– saldrá de la reunión de expertos en esta materia prevista para el 23 de febrero en Bruselas (Bélgica). Eso sí, pasará bastante tiempo hasta que se extienda a los países de la UE. Cuando la CE aprueba una medida de este tipo, marca una plazo de varios años para que las leyes de los países miembros se puedan adaptar a ella.

Australia aprobó eliminar los logotipos de las marcas de las cajetillas de tabaco en noviembre. La normativa, que ha provocado las quejas y la denuncia de una gran marca tabaquera, entrará en vigor en diciembre de 2012. La única diferencia con la propuesta que se debatirá el año que viene en Europa es el color del envoltorio. Las cajetillas australianas serán verde oliva y llevarán el nombre de la marca en pequeño y en la parte baja.

20 minutos se ha puesto en contacto con la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) y de momento no quieren hacer valoraciones sobre los posibles cambios físicos en las cajetillas.

Balance positivo

La nueva Ley Antitabaco, que desde enero prohíbe fumar en todos los espacios públicos sin excepción, ha disparado el número de fumadores que quieren dejarlo. Entre 600.000 y un millón de personas han abandonado el tabaco, según los últimos datos que maneja el Comité Nacional contra el Tabaquismo. Otros informes dicen que hasta un 36% de los fumadores (10 millones en España) han intentado dejar el tabaco tras la entrada en vigor de la ley, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Unos datos que se traducen en una reducción de las ventas de cigarrillos y otros productos del tabaco. Según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, organismo dependiente del Gobierno, los españoles gastaron hasta el 30 de noviembre de este año 462 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2010, año en el que también se contrajo el gasto. Si hablamos del número de unidades, los fumadores han dejado de comprar más de 569 millones de cajetillas, que es con diferencia el producto del tabaco que más se vende. Supone una caída del 17%.

El deseo de mejorar la salud y, sobre todo, la subida de los precios son las principales causas de esta reducción, según los médicos de familia, que son los encargados de ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar. Y es que los españoles fuman una media de 17 cigarrillos al día, casi un paquete, que cuesta unos 4 euros.

Más de 150.000 personas se han registrado en la plataforma virtual iCoach que la Comisión Europea (CE)_puso en marcha en 2011 para dejar de fumar. El organismo comunitario propone este año a los fumadores que quieran abandonar el pitillo que se registren en la web: www.becomeunstoppable.eu para seguir sumando exfumadores. El lema elegido para 2012: "Estas Navidades regala una vida más saludable: ¡Descubre lo 'Imparable' que hay en ti!"

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