Diputación estudiará con los municipios implicados la viabilidad de la gestión pública de Aguas de los Verdiales

Bernal se reúne con los alcaldes de Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Almogía y Antequera
El Diputado Provincial De Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, Con Alcaldes
El Diputado Provincial De Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, Con Alcaldes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El Diputado Provincial De Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, Con Alcaldes

La Diputación de Málaga estudiará la viabilidad de la gestión pública de la empresa Aguas de los Verdiales, actualmente en concurso de acreedores, en colaboración con los alcaldes de los municipios implicados, con los que ya ha mantenido reuniones con el objetivo de definir un calendario de actuaciones para determinar una solución.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y los alcaldes de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; Casabermeja, Antonio Domínguez; Almogía, Cristóbal Torreblanca, y Antequera, Manuel Barón, municipios que integran Aguas de los Verdiales, han acordado trabajar de manera conjunta en colaboración con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Recaudación Provincial.

En este sentido, el Patronato se encargará de estudiar las características económicas tanto de la empresa pública como de los municipios adheridos mediante los ingresos que se obtengan a través de la factura del agua, además de los previstos en un futuro, según han informado en un comunicado desde la Diputación.

Al mismo tiempo, la Sopde trabajará en la elaboración de un plan de viabilidad de la empresa y el Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Consorcio Provincial de Aguas determinarán las posibles fórmulas jurídicas que se puedan aplicar en la gestión. También analizarán la situación de las infraestructuras para que Aguas de los Verdiales encuentre una solución lo más inmediata posible.

El Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre, en la convocatoria extraordinaria de su consejo de administración, la elaboración de un documento que analice las posibilidades de gestión de esta empresa, que adeuda cerca de tres millones de euros y que ha sido denunciada por Sevillana Endesa a causa de reiterados impagos.

De igual modo, en pleno ordinario se acordó por unanimidad mantener contacto con los cuatro consistorios implicados para solventar el problema existente y realizar un informe al respecto.

Aguas de los Verdiales, integrada por los ayuntamientos de Almogía —con una participación del 40 por ciento—, Villanueva de la Concepción —32 por ciento—, Casabermeja —18 por ciento— y Antequera —10 por ciento—, gestiona el abastecimiento de agua de los tres primeros municipios y algunos núcleos poblacionales antequeranos; en total, unos 7.500 contadores y unas 15.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento