La tasa de gripe en Andalucía continúa una semana más con una baja intensidad y una casi nula difusión

Se notifican, a nivel estatal, los primeros tres casos graves hospitalizados confirmados de gripe

La tasa de gripe en Andalucía se ha situado en la semana 50, última con datos disponibles y que comprende del 11 al 17 de diciembre, en los 16,75 casos por 100.000 habitantes, por lo que se continúa una semana desde que se inició la presente temporada con una baja intensidad del virus y una difusión prácticamente nula en el conjunto del territorio andaluz.

Según se desprende de la red de vigilancia epidemiológica, consultada por Europa Press, la tasa andaluza de gripe es de las más bajas del país y se encuentra incluso por debajo de la media estatal, situada en los 28,44 contagios por 100.000 personas.

En el polo opuesto se encuentra, aunque con tasas aún así bajas, se encuentra Extremadura, con 81,29 casos por 100.000; la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 68,41 contagios por 100.000, o Canarias, con 65,32 casos por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada, y atendiendo al conjunto de la red estatal de vigilancia, el 89 por ciento de las detecciones virales corresponden a virus de la gripe A y el 11 por ciento restante a virus B. Hasta el momento el virus de la gripe que circula de forma predominante es el AH3.

Primeros casos graves hospitalizados

No obstante, y según la información que recoge Europa Press, en la semana 50 se han notificado los primeros tres casos graves hospitalizados confirmados de gripe en dos comunidades autónomas, todos de infección por virus de la gripe A no subtipado.

Uno es un hombre de 79 años con enfermedad pulmonar crónica y antecedente de vacunación antigripal en esta temporada. Los otros dos casos corresponden a niños menores de dos años, uno de ellos con factores de riesgo, que no estaban vacunados. En los tres casos se ha identificado la infección por virus de la gripe A pendiente de subtipar.

Para la presente campaña de vacunación contra la gripe estacional en Andalucía, que comenzó oficialmente el pasado 3 de octubre, las autoridades sanitarias andaluzas han adquirido un total de 1,3 millones de dosis de la vacuna, que es de tipo trivalente y que inmuniza contra el virus AH1N1, una cepa del tipo A y otra cepa más del tipo B.

De igual forma, los servicios de vigilancia epidemiológica andaluces esperan una actividad del virus circulante similar al de la anterior campaña 2010-2011, en la que la tasa acumulada de gripe fue de 1.695 casos por 100.000 habitantes, que ya de por sí fue baja frente a la tasa acumulada de la temporada 2009-2010, que alcanzó los 3.043 contagios por 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento