Griñán no tendrá en cuenta un "cálculo electoral" para optar por Sevilla o Córdoba y hablará con dirigentes provinciales

Sobre la fecha de las elecciones, afirma que históricamente se conoce cuando se disuelve el Parlamento
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta De Andalucía
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta De Andalucía
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta De Andalucía

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado que aún no está decidido por qué provincia concurrirá, como cabeza de lista, en los comicios, si Sevilla o Córdoba, y ha querido dejar claro que no tendrá en cuenta un "cálculo electoral" para tomar una decisión, sino que su intención es hablar con los dos secretarios provinciales del partido y que también verá lo que dicen los comités provinciales correspondientes.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, José Antonio Griñán, preguntado sobre cuándo serán las elecciones andaluzas, se ha limitado a indicar que en marzo y ha apuntado que históricamente se conoce la fecha cuando se disuelve la Cámara, es decir, 56 días antes de que se celebren las elecciones.

Ha querido dejar claro que su Gobierno tiene todavía una agenda que cerrar y que es importante, y ha apuntado su deseo de que se celebre un pleno en enero para que, por ejemplo, se pueda aprobar por lectura única la creación del Colegio de Periodistas. "No hemos terminado todavía lo que prometimos que íbamos hacer; aún quedan flecos y eso es lo que nos lleva a que la legislatura llegue no solamente hasta el final, sino hasta el término al que sea posible llevarla porque todavía hay cosas pendientes", según ha señalado.

En cuanto a la provincia por la que va a concurrir a las elecciones autonómicas, Griñán —que actualmente es diputado autonómico por Córdoba— ha expresado que aún no hay tomada una decisión sobre si lo hará otra vez por Córdoba o por Sevilla. "No es fácil porque está el afecto y el cariño enorme que le tengo a Córdoba y el hecho mismo de que Sevilla es la capital, me presento a la Presidencia y milito en Sevilla", según Griñán, quien ha apuntado que puede ser "una o otra".

Su intención es hablar con los secretarios generales del PSOE de Sevilla y de Córdoba y también ver lo que dicen los comités provinciales correspondientes para tomar una decisión. Preguntado sobre si va a tener en cuenta un "cálculo electoral" para presentarse por una provincia u otra, ha querido dejar claro que "no" y que, por ejemplo, no va a ir por Almería o por Jaén porque si no hay ninguna razón que tenga raíz en su persona, no lo hará. "Yo siempre he ido por Córdoba y vivo en Sevilla, esa es la duda, no me voy a ir a Almería o a Jaén", ha sentenciado.

Respecto al hecho de que los socialistas afronten unas elecciones andaluzas después de dos victorias consecutivas del PP en la comunidad en los comicios locales y generales, Griñán ha querido dejar claro que lo que le preocupa no es lo "adverso para el partido, ni siquiera electoralmente hablando", sino que lo que verdaderamente le preocupa es que estamos viviendo una crisis económica "con recaídas" y que en toda Europa está comportando enormes sacrificios.

Ha insistido en que le preocupa que haya personas que han perdido el empleo y que no encuentren otro y personas que terminan sus estudios y les cuesta trabajo encontrar empleo. "Eso es lo adverso", ha indicado.

El presidente de la Junta ha reconocido que lo que más le gustaría en el mundo es que el Gobierno central acertara y no se equivocara en sus medidas contra la crisis, y ha querido dejar claro que no mide sus expectativas electorales por lo que vaya mal a los andaluces. "Si ha de ir bien a los andaluces, bienvenida sea cualquier decisión", según Griñán, quien ha apuntado que aún no sabe lo qué va a hacer el nuevo Gobierno de Rajoy y que cuando tome decisiones, las analizará desde el punto de vista de Andalucía.

"Lo que sea bueno para Andalucía, lo voy a decir, y lo que sea malo, también lo diré", según Griñán.

No hay recortes en andalucía

Asimismo, ha manifestado que en Andalucía no se han llevado a cabo recortes porque el Gobierno autonómico ahorró y fue austero en tiempos de crecimiento económico. Ha indicado que el presupuesto andaluz paga cerca de 1.000 millones de euros menos en deuda pública, en intereses de la deuda, que, por ejemplo, Cataluña, porque en Andalucía, cuando crecía la economía, había superávit y se ahorró.

En relación con la sanidad, ha explicado que desde hace diez años, en vez de ahorrar haciendo que paguen más los ciudadanos con el copago o recortando servicios, en Andalucía se ha decidido que "ganen un poquito menos de dinero las compañías multinacionales de la farmacia, con la financiación por principio activo, con subasta de medicamentos o con receta electrónica". "Con todo esto se están ahorrando muchos cientos de millones de euros, ese es el modelo", ha indicado Griñán, quien ha expresado que si bien su Gobierno está haciendo "ajustes", no recorta derechos.

Ha insistido en que los socialistas tienen en Andalucía un modelo que consiste en economizar en aquello que podemos hacerlo, sin perjudicar al ciudadano más débil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento