EA critica que no haya hablado de diálogo para abordar el tema de los presos o el desarme de ETA

Cree que, bajo "el énfasis en reivindicar el papel de la Corona", subyace el temor al "desapego ciudadano", del que EA se alegra
Juanjo Agirrezabala
Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Juanjo Agirrezabala

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que el Rey debería haber asumido "la responsabilidad del Estado" para que el proceso abierto en Euskadi, tras el cese de la violencia de ETA, siga adelante, y ha criticado que no haya hablado de diálogo para abordar el tema de los presos o el desarme de ETA.

Además, cree que, bajo "el énfasis" que puso "en reivindicar el papel de la Corona", subyace el temor al "desapego ciudadano", del que EA se alegra porque lo que desea es la creación de "un estado vasco".

En declaraciones a Europa Press, Aguirrezabala ha afirmado que hace "muy poca mención al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria", y todavía ha considerado "más importante la no asunción de la responsabilidad del Estado para llevar adelante este proceso".

"Desde EA, solicitamos que se asuma la responsabilidad y el papel del Estado para llevar adelante el proceso", ha indicado, para criticar que el monarca no haya abordado el tema del diálogo "para acabar con las consecuencias del conflicto. ¿O es que el Estado no tiene nada que hacer?", ha preguntado.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha manifestado que, "para ir consolidando un proceso de paz verdadero y duradero para siempre, es importante abordar las consecuencias del conflicto, como el tema de los presos o del desarme", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "no se hace ninguna referencia a este diálogo y tampoco se asume la responsabilidad del Estado para llevar adelante el proceso".

Asimismo, ha destacado "la importancia de la referencia que hace a la Justicia y reparación de las víctimas del terrorismo". "Pero sólo reivindica la Justicia y la reparación para unas víctimas, cuestión en la que EA no está de acuerdo porque siempre ha defendido la reparación y la justicia para todas las víctimas, además del conocimiento de la verdad porque es un reconocer que hay muchas víctimas y hay que tener en cuenta a todas", ha aseverado. CRISIS

También ha considerado "llamativo el excesivo énfasis en reivindicar el papel de la Corona, su propio papel". "Con eso, lo que está diciendo es que se está desmarcando de su yerno, el señor Urdangarin, y en el fondo, lo que subyace es que hay un temor muy grande a que la sociedad se vaya desmarcando y haya un mayor desapego hacia la Corona", ha apuntado.

A su juicio, "es una buena noticia para EA que haya un desapego y un desmarque de la sociedad", hacia la Corona, porque su formación siempre ha defendido "un Estado vasco".

En cuanto a la crisis, ha afirmado que el Rey hace "una lectura muy cómoda y buenista, que no apunta soluciones para la salida de la crisis, y lo más preocupante es que habla de sacrificios, pero cuando habla de esto, ya se sabe de qué habla, de sacrificios para los de siempre, para los que más necesitan, pero no para los que más tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento