Llamazares dice que el rey "no hizo autocrítica" y que se notó "la aportación" de Rajoy

El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que pronuncia en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que pronuncia en el Palacio de la Zarzuela.
Ángel Díaz / EFE
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que pronuncia en el Palacio de la Zarzuela.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado que al rey Juan Carlos I le faltó en su tradicional discurso de Navidad autocrítica, y ha destacado que en el mensaje "se notó la aportación" del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comentario en la red social Twitter, Llamazares considera que el discurso del rey cumplió con sus "expectativas Reales". Además, subraya que se "notó la aportación de Rajoy a la retórica vacía del discurso", destacando que "no hubo autocrítica y sí autobombo".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables". El dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación.

"No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal.

A Lara le ha llamado la atención del discurso del monarca que haya expresado "su preocupación por las posibles conductas irregulares y que entienda y comprenda las manifestaciones populares en este sentido" y, en cambio, no comprenda "la presión social" que están suscitando las políticas de ajuste de los gobiernos.

Cospedal: "El PP no puede estar más de acuerdo con el rey"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

Unas palabras que se producían dos semanas después de que la Casa Real decidiera apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción.

En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Para de Cospedal, lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones.

El respeto a las mismas y su "funcionamiento democrático", ha recalcado la secretaria general en una comparecencia en la sede de Génova, son "fundamentales" para la convivencia normal de una sociedad.

Además, la dirigente popular ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.

Mas dice que el monarca está "en el buen camino"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del rey  se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.

Así se ha expresado durante la ofrenda floral realizada ante la tumba del expresidente Francesc Macià, fusilado hace 78 años, donde también ha considerado que las palabras del monarca sirven para "intentar ordenar las cosas".

Mas ha considerado "lógico" el discurso del rey, si bien ha precisado que no lo siguió en directo y se ha enterado del contenido del mismo por los medios de comunicación.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado que las conductas poco ejemplares de un miembro de la familia del rey no tienen por qué generar en parte de la ciudadanía una crítica globalizada a la institución de la Monarquía.

A juicio del dirigente de Unió Democrática de Cataluña, el hecho de que una persona que pertenece a una institución tenga una conducta poco ejemplar "no quiere decir que todas las instituciones, ni tampoco a la que pertenece", deban ser criticadas globalmente por parte de los ciudadanos.

Iglesias: "El rey ha sabido estar a la altura"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias, que ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la intervención del monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

También ha valorado la alusión hecha por el monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".

En respuesta a una pregunta sobre si el rey don Juan Carlos había sido "suficientemente claro" en su exigencia de comportamientos "rectos" en los cargos públicos, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

"Creo que el rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo, la necesidad de que los terroristas abandonen las armas, y sobre todo, especialmente en este año, en la exigencia de un recto comportamiento en todas las personas con responsabilidades públicas", ha añadido Iglesias.

Erkoreka echó en falta más referencias al fin de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" en el discurso navideño del rey una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.

Además, ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona, haber hecho "una crítica descarnada" de las políticas económicas que han llevado a la actual situación del Estado español y haber mantenido "una actitud más crítica respecto a Europa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka ha considerado que el rey debería haber hecho "una referencia más entusiasta a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA".

"Compartimos, por supuesto, la idea de que ETA tiene que desaparecer, disolverse y abandonar su historia de terror y de sangre, pero nos habría gustado un discurso más en consonancia con la ilusión y la esperanza con que se está viviendo este nuevo escenario que nos obligará a afrontar una segunda transición de la violencia a la democracia", ha apuntado.

En su opinión, las declaraciones del monarca, en este tema, han sido "muy parcas, excesivamente lacónicas en este tema, y no parecían compartir esta ilusión y esta esperanza que predominan en la sociedad vasca respecto al nuevo escenario".

Asimismo, ha destacado que don Juan Carlos ha comenzado su discurso "prometiendo sinceridad y realismo, pero, en realidad, se ha dedicado a lanzar un mensaje políticamente correcto".

El portavoz del Grupo Vasco ha dicho, por último, que también se ha echado en falta "una referencia más explícita, más clara e inequívoca a la crisis que atraviesa la corona".

"Porque lo que está sucediendo en torno a la casa real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad en la aplicación de la Ley, que podrían ser igualmente aplicables a un miembro de la casa real o al último concejal de un pueblo perdido", ha concluido.

El rey, más preocupado por la corrupción que Rajoy, según UPyD

También ha reaccionado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha asegurado que el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

Díez ha opinado que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

El PCE califica el mensaje de "decepcionante"

El Partido Comunista de España ha calificado el discurso del rey don Juan Carlos I de "decepcionante" y a la "defensiva", ya que ha delegado cualquier actuación frente a la corrupción en el ámbito de la justicia, olvidando sus responsabilidades.

En un comunicado, el secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que el rey olvida que los responsables institucionales, empezando por el propio Jefe del Estado, "deben depurar responsabilidades directas cuando tengan conocimiento de una mala actuación en relación con el aprovechamiento de su posición publica para beneficio propio". Además, acusa al Rey de situarse "en la lógica de que esta crisis corresponde a errores cometido por todos y que por tanto todos tienen que hacer sacrificios por igual".

"Cuando la realidad es que la crisis tiene culpables en quienes desde la banca y desde las grandes empresas la han provocado con sus actuaciones especulativas o en quienes han desarrollado políticas permisivas y tiene víctimas en los parados, en los que son desahuciados, en los millones de personas que sufren directamente la crisis, a los que no solo no hay que pedirles mas sacrificios, sino que habría que restaurarle lo que han perdido en los últimos años, empezando por los pensionistas y funcionarios", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento