Aumenta un 23% el número de lechazos de calidad certificados bajo las figuras de calidad de CyL

El número de lechazos certificados bajo las figuras de calidad que amparan la producción de este producto, la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa y la Indicación Geográfica Protegida de Lechazo de Castilla y León, aumentó un 23 por ciento hasta el mes de octubre de 2011.
Lechazo Asado
Lechazo Asado
EUROPA PRESS
Lechazo Asado

El número de lechazos certificados bajo las figuras de calidad que amparan la producción de este producto, la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa y la Indicación Geográfica Protegida de Lechazo de Castilla y León, aumentó un 23 por ciento hasta el mes de octubre de 2011.

En concreto y según los datos aportados por la Consejería de Agricultura y Ganadería a Europa Press, el número total de lechazos de calidad certificados en 2010 bajo las figuras de calidad que amparan la producción de este producto ascendió a 647.216.

Para la Consejería de Agricultura y Ganadería, el incremento en un 23 por ciento respecto a los certificados en el mismo periodo de 2010 es un dato "muy positivo" si se tiene en cuenta, además, que aún tiene que concluir la campaña de Navidad, "uno de los periodos de mayor consumo de este tipo de carne".

El departamento que dirige Silvia Clemente ha asegurado que en ese incremento ya observado campañas anteriores han contribuido las expectativas que ha creado la marca Tierra de Sabor con motivo de las promociones de comercialización realizadas para el Lechazo de Castilla y León, "sin olvidar el impulso de las ayudas derivadas de la Política Agraria Comunitaria para el fomento a la producción de ovino bajo figuras de calidad".

Castilla y León ocupa una "posición dominante" en el sacrificio de cordero en España, con una participación global del 31 por ciento, una cuota que se eleva al 76 por ciento para canales consideradas lechazo. Las áreas comerciales prioritarias para 'Lechazo de Castilla y León' son Madrid y Castilla y León, ya que entre ambas concentran aproximadamente el 70 por ciento de las ventas, además de Galicia (10 por ciento), Levante (10 por ciento), Andalucía y País Vasco.

En España se sacrificaron 2.749.944 animales considerados corderos lechales, de los que en Castilla y León se sacrificaron 2.091.851, es decir el 76 por ciento de las canales de lechazo, "lo que indica la casi exclusividad en el territorio de Castilla y León de la producción de este tipo de carne" y un valor económico de 100 millones de euros.

Producción de lechazo

En España la producción ovina se concentra en el centro de la península, en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Las mismas fuentes han indicado que en estas zonas la ganadería ovina ha sido siempre complementaria de una agricultura de secano muy extensiva, aprovechando los pastos naturales, barbechos y rastrojeras. Por el contrario, en las regiones cantábricas el ganado ovino juega un "papel muy marginal".

Según los últimos datos oficiales del Ministerio (año 2009), el censo total de ganado ovino en España es de 19.718.195 cabezas.

Castilla y León y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor censo de ganado ovino de España con un censo prácticamente igual y acumulando entre las dos el 40 por ciento del total de efectivos ovinos de España, si bien en Castilla y León se concentra el mayor número de hembras reproductoras de España.

El censo total de ganado ovino en Castilla y León es de 3.205.476 cabezas, repartidas en 10.795 explotaciones. Por provincias, destaca la provincia de Zamora con 679.171 cabezas (21 por ciento), seguida de Salamanca, con 478.548 (14,93 por ciento), y León, con 459.900 (14,35 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento