El Pleno de Diputación aprueba los presupuestos de 2012 con los votos del PP y desestima las alegaciones de PSOE

IU y PA se han abstenido en la votación de estas cuentas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero
Pleno Extraordinario De La Diputación
Pleno Extraordinario De La Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Pleno Extraordinario De La Diputación

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado de forma definitiva este sábado, en el transcurso de una sesión extraordinaria convocada al efecto, los presupuestos del año 2012, cuyas previsiones económicas han sido aprobadas con los 16 votos del Grupo Popular después de que se hayan desestimado las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista. De esta forma, el montante de las cuentas del próximo año, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, se aproxima a los 252 millones de euros.

Según ha informado la institución provincial en un comunicado, el Pleno ha votado este sábado un expediente que se ha incoado frente a las reclamaciones socialistas, y en el que se han validado las previsiones económicas del próximo año, todo ello gracias a los 16 votos a favor del Grupo Popular, que se han impuesto a los once votos en contra de los socialistas y a las dos abstenciones de los representantes de IU y Partido Andalucista (PA).

En dicha sesión plenaria, a la que no han acudido ni la socialista Pilar Sánchez ni Pedro Pacheco (Foro Ciudadano), José María Román (PSOE) ha defendido las alegaciones presentadas a los Presupuestos por su grupo, que se amparaban en dos principios de la Ley de Haciendas Locales.

En concreto, según el Grupo Socialista, los presupuestos, en algunas de sus partidas, "omiten créditos para cumplir con obligaciones exigibles" al estar comprometidas o firmadas por parte de Diputación; y también hay créditos ya consignados que son "insuficientes" para cumplir con la prestación de servicios públicos.

En esa tesitura se encontrarían, según Román, las partidas dedicadas a la Fundación Vía Verde de la Sierra, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), la Fundación Dos Orillas, la Fundación Provincial de la Energía o el Plan de Empleo Local. A pesar de la desestimación de estas alegaciones, el representante socialista ha confirmado que su grupo no acudirá a la vía contencioso-administrativa.

Liaño defiende los presupuestos

Frente a esos argumentos, el responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación de la Diputación gaditana, Juan Antonio Liaño, ha aludido a la sentencia 498/2003 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias para defender estos presupuestos, al recordar que en dicho fallo se reconoce que la "suficiencia de los ingresos" —para asumir obligaciones exigibles— es una "materia de profundo calado político" que concede un "amplio margen de decisión al órgano plenario de las corporaciones".

En opinión de Liaño, esto quiere decir que "los presupuestos son la concreción económica de una dirección política, condicionada por unas circunstancias —en este caso muy severas— ante las dificultades financieras".

Además, el responsable de Economía, Hacienda y Contratación ha señalado que el Plan de Empleo es "sólo una referencia de unas políticas de generación de empleo más amplias" y que, en los nuevos presupuestos, reservan a este ámbito 38 millones de euros.

Del mismo modo, ha negado que para Ifeca se vayan a destinar 688.726 euros, "como planteaba el grupo discrepante", sino 1.259.972,47 euros; así como ha precisado que el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos se conocerá en una próxima sesión, ya que este viernes se constituyó la Junta general de este organismo así como su presidencia y vicepresidencia.

Asimismo, ha defendido que en 2012 "se incrementan los gastos corrientes dedicados a las residencias de mayores de Diputación y, para la construcción de la residencia de La Línea (Cádiz), se consignan casi tres millones de euros".

Por último, respecto a la Fundación Vía Verde y otras entidades, Liñán ha confirmado que "siempre se podrán asumir modificaciones presupuestarias cuando así se requiera por parte de dichos organismos". En concreto, ha precisado, en relación a la referida fundación, para la que se reservan "97.500 euros, 34.500 menos de lo que reclama el Grupo Socialista", que "el peso inversor lo ha asumido desde siempre la Diputación de Cádiz, constatando que hay patronos que no han podido satisfacer sus cuotas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento