IU cree que el informe de la CROTU sobre el PGOU "evidencia las políticas publicitarias del alcalde

Saro opina que De la Serna se ha encontrado "ante el espejo deformado de su propia realidad como gestor"
Miguel Saro, Candidato IU Santander
Miguel Saro, Candidato IU Santander
EUROPA PRESS
Miguel Saro, Candidato IU Santander

El portavoz de IU en Santander, Miguel Saro, ha opinado este sábado que el informe de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) sobre el PGOU de la capital cántabra "evidencia las políticas publicitarias del alcalde", Íñigo de la Serna.

A juicio de IU, el "prolongado" trámite de aprobación del PGOU de Santander ante la CROTU ha puesto a De la Serna "ante el espejo deformado de su propia realidad como gestor".

"La imagen que devuelve el excesivo periodo de tramitación y las sugerencias de modificación con las que se ha devuelto el Plan al Ayuntamiento es la de un alcalde narcisista empeñado en realizar proyectos publicitarios y electoralistas sin tener recursos para ello", ha afirmado Saro en un comunicado.

Un modelo "insostenible"

En su opinión, el trámite ante la CROTU "está demostrando lo insostenible del modelo de ciudad" que persigue De la Serna, en el que, a juicio de IU, "se priman proyectos innecesarios antieconómicos antes que la debida atención a los ciudadanos de los barrios".

Para Saro, la "soberbia" que, en su opinión tiene el alcalde, "se vuelve contra él constantemente". Ha destacado que los "principales proyectos de infraestructuras" del PGOU han merecido "un reproche del Gobierno autonómico de su mismo color político" y que —ha dicho— De la Serna "no hubiera imaginado del anterior gobierno bipartito."

El portavoz de IU ha señalado que el PGOU de Santander prevé una ciudad en continuo crecimiento de población hasta llegar a los 260.000 habitantes, "cuando la realidad dicta que estamos perdiendo población de forma permanente desde hace 15 años".

En su opinión, ante esta situación el municipio "debería antes explotar el suelo urbanizable aún no desarrollado antes que aumentar éstas superficies sobre previsiones de crecimiento falsas que pretenden llevar las calles hasta la misma costa norte ocupando todo el suelo disponible de la ciudad".

Según IU, este planteamiento está "más en la línea de asegurar futuros desarrollos urbanísticos a inversores privados que a los verdaderos intereses de los santanderinos."

Este partido ha afirmado que la política de inversiones públicas e "infraestructuras publicitarias" del alcalde "ha llevado a Santander al agotamiento financiero y al marasmo".

Saro ha criticado la "deficiente atención" que, a su juicio, tienen "muchos barrios frente a otros" y la "necesidad municipal de encomendarse a mecenas como Botín para poder realizar algún proyecto de interés, cediendo a cambio el mejor espacio público de la ciudad".

Para el portavoz de IU este nuevo retraso "impedirá que se dé solución urgente" a las necesidades de barrios como Tetuán y El Cabildo, "con situaciones de ruina de edificios y familias en la calle que deben de solucionarse de manera urgente mediante el desarrollo de otros instrumentos urbanísticos permitidos por el actual planeamiento".

Modelo de transporte

Saro ha censurado también el modelo de desarrollo de transportes municipal, que, en su opinión, es "poco sostenible" porque los "caros" proyectos de infraestructuras para unir el eje norte-sur de la ciudad han sido planeados considerando "exclusivamente" el uso del vehículo privado como medio de transporte hasta el propio centro de la ciudad.

Además, ha criticado que el Plan de Movilidad Sostenible, que preveía la ejecución de aparcamientos disuasorios para limitar el uso del vehículo privado en la ciudad y el desarrollo de carriles bici, "no ha sido desarrollado" sino que, por el contrario, se han construido nuevos parkings en un centro de la ciudad "ya colapsado por el tráfico" y con unos carriles-bici que —ha dicho— "tienen un carácter exclusivamente lúdico y discurren por zonas alejadas del centro de la ciudad".

Saro ha insistido en que el Ayuntamiento tiene las herramientas necesarias" para satisfacer las necesidades de viviendas a los santanderinos con las más de 10.000 viviendas vacías del municipio a través de una fiscalidad municipal "más progresiva que grave las segundas residencias, y no con la construcción de más viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento