La UPNA participa en un proyecto para el estudio y aplicación de nanomateriales metálicos

El plan ha sido cofinanciado por la Unión Europea con Fondos Europeos de Desarrollos Regional
Proyecto Europeo Transfronterizo En La UPNA.
Proyecto Europeo Transfronterizo En La UPNA.
EP/UPNA
Proyecto Europeo Transfronterizo En La UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la reunión final del Proyecto MET-NANO, una red transpirenaica para el estudio y aplicación de nanomateriales metálicos en la que participan universidades, centros de investigación y empresas de Francia y España.

El Proyecto MET-

Nano efa 17/08 ha sido cofinanciado por la Unión Europea con Fondos Europeos de Desarrollos Regional y se ha desarrollado dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-13 (POCTEFA), según ha informado la UPNA en una nota.

El principal objetivo de esta iniciativa de colaboración es estabilizar y consolidar una red de centros I+D líderes en el sector de las nanotecnologías, así como el fomento de la cooperación tecnológica entre los centros y las empresas, en especial las pymes.

Los componentes de este proyecto son el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de la Rioja, un centro de carácter privado que actúa como jefe de fila, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y el Institut National des Sciences Appliqués (LPCNO-INSA, Toulouse, Francia).

Además, el Proyecto MET-NANO ha contado con la participación de dos pymes, una de cada lado del eje transfronterizo. Se trata de AVANZARE (España) y de NanoMePS (Francia), que se han interesado en el desarrollo del proyecto y en la aplicación de los resultados obtenidos.

Desde un punto de vista científico-tecnológico, el proyecto se ha centrado en el desarrollo y aplicación de nanopartículas multifuncionales. Como principales resultados del proyecto, cabe destacar la publicación de una docena de trabajos en revistas internacionales, la presentación de comunicaciones en congresos de ámbito internacional (9) y nacional (4) y la solicitud de cinco patentes.

La participación de la upna

La participación de la UPNA en este proyecto se ha centrado básicamente en el estudio de las propiedades magnéticas de los nanomateriales desarrollados en el proyecto. La profesora de Física Aplicada Cristina Gómez Polo ha sido la investigadora responsable de la UPNA en el proyecto, que ha contado también con la participación de Jose Ignacio Perez Landazabal y Vicente Recarte, profesores titulares del Departamento de Física.

Los tres miembros del Grupo de Investigación Propiedades Físicas y Aplicaciones de Materiales de la UPNA. Además, participa Silvia Larumbe Abuin, contratada con cargo al proyecto y que se encuentra realizando la tesis doctoral 'Síntesis, caracterización y aplicaciones de nanoestructuras magnéticas basadas en óxidos de metales de transición'.

En concreto, la participación de la UPNA ha consistido en el estudio de nanopartículas con estructura core-shell. Estos sistemas están compuestos por un núcleo ferromagnético que actúa básicamente como vehículo de transporte y un recubrimiento que les dota de sus propiedades funcionales para diferentes aplicaciones (bactericidas, catalizadores y sistemas de mineralización de materia orgánica en agua y aplicaciones biomédicas).

Entre los principales resultados, destaca la publicación de cuatro trabajos en revistas internacionales, junto con otros dos trabajos en fase de revisión y la presentación de diferentes comunicaciones a congresos de ámbito internacional.

Entre estos, cabe señalar la presentación en el último año de una contribución invitada en la conferencia MISM 2011 (Moscow International Symposium on Magnetism, Moscú, Rusia, agosto 2011), y sendas comunicaciones orales en los congresos SMM 20 (20th International Conference on Soft Magnetic Materials, Isla de Kos, Grecia, septiembre 2011) y MMM 2011 (56th Annual Conference on Magnetism and Magnetic Materials, Scottsdale, USA, noviembre 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento