EscenaMobile no desaparece de la escena sevillana, y se celebrará del 2 de febrero al 8 de marzo

La programación en artes escénicas de esta sexta edición se compone de tres montajes en dos espacios escénicos públicos de la ciudad

El VI Festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, EscenaMobile 2012, se celebrará finalmente entre el 2 de febrero y el 8 de marzo, tras meses de reuniones y trabajo, que finalmente han posibilitado que este certamen no desaparezca de la escena sevillana. Así, se presenta una nueva edición, durante la cual se podrá disfrutar de una "atractiva" programación, donde habrá estrenos absolutos de producciones, exposiciones nacionales e internacionales de artes plásticas, talleres y muchas más actividades.

Cabe recordar que EscenaMobile es posible gracias al esfuerzo y la implicación que la Compañía de Danza Mobile lleva poniendo en práctica desde hace más de 15 años, ofreciendo otra visión del arte, el Arte Integrado, y que desde el año 2007, junto a la colaboración del Teatro Lope de Vega, ha ampliado horizontes con el proyecto que cumplirá ya su sexta edición: el Festival EscenaMobile.

De este modo, según se indica en nota de prensa, el año próximo Sevilla volverá a convertirse tanto con su programación central como con la paralela, en escaparate del "mejor" arte integrado que existe en el mercado nacional e internacional, del que un año más podrá participar el creciente público que lo disfruta.

La programación en artes escénicas de esta sexta edición se compone de tres montajes en dos espacios escénicos públicos de la ciudad. Inaugurando la Sección de Artes Escénicas, el día 2 de febrero la Casa de la Provincia acogerá a la compañía británica Hijinx Theatre Company. Con una trayectoria de 30 años de experiencia en el Teatro Comunitario y el Teatro Integrado, la agrupación realizará una performance mitad comedia, mitad tragedia, con el nombre de 'Angels'. En el escenario participarán también bailarines de la compañía local Danza Mobile y el clown danés Denni Dennis, en una obra multidisciplinar que aglutina clown, parodia, danza y teatro. En total, 25 artistas (divididos entre ángeles y demonios) lucharán en escena por arrebatar el alma de un recién fallecido.

Por su parte, el último fin de semana del mes de febrero el festival inundará el Teatro Lope de Vega de Sevilla, casa anfitriona de este festival en todas sus ediciones, y que en esta ocasión acogerá dos grandes compañías de danza. Este año, de los cuatro días habituales en el Lope , el festival pasará a dos, los días 25 y 26 de febrero. Un pequeño inconveniente para la organización que finalmente se convirtió en un reto, al haber tenido que enfrentarse a la selección artística "más rigurosa", para finalmente escoger dos de los espectáculos escénicos de arte integrado que son, a su juicio, de los "más destacado" del panorama internacional.

El sábado 25 será el turno de Jordi Cortés y su compañía Alta Realitat, una empresa cultural de espectáculos, con un objetivo muy claro: apostar por formas de creación innovadoras, por textos contemporáneos y nuevos autores, por la mezcla de disciplinas artísticas, siempre dentro de una firme vocación multicultural y humanista. La obra 'Black out- Doppelgänger' creará una estructura de monólogos independientes y complementarios entre ellos, donde la palabra y el lenguaje corporal, la danza y el teatro físico, establecen un diálogo entre el cuerpo y su sombra.

Finalmente, el domingo 26 de febrero, la compañía Danza Mobile será la gran protagonista de la noche, con el montaje 'Una ciudad encendida', dirigido y coreografiado por Fernando Lima. La obra recreará una atmósfera onírica donde elementos del cotidiano ganan una dimensión lírica, cargada de simbología. Los tres trabajos, seleccionados por su elevada calidad artística y técnica, son habituales de los circuitos, teatros y eventos normalizados porque, de hecho, EscenaMobile tiene como uno de sus propósitos principales precisamente reivindicar la calidad de los espectáculos de las compañías de arte integrado, equiparable al de cualquier otra compañía profesional de artes escénicas.

Programación paralela

Además, un año más, el festival cuenta con una amplia programación paralela que acompañará y enriquecerá la programación escénica para acercar el Arte Integrado en todas sus expresiones al gran público. Tres exposiciones, una de artes plásticas y dos de fotografía, se expondrán durante todo el mes de febrero en la Casa de la Provincia. Serán tres propuestas únicas, contando con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Así, un grupo de artistas sevillanos con discapacidad intelectual mostrarán su trabajo a través de pinturas y esculturas realizadas con diferentes materiales; el fotógrafo Juan Torre, invitará a descubrir la fotografía desde otro sentido, el tacto, ya que presentará fotografías en relieve; y por último, se contará con la presencia de V. I. Karthik como invitado, fotógrafo indio que estrenará su reciente serie donde muestra la forma de vida de una persona con discapacidad en Chennai, (sur de India), basándose en el estudio de investigación que realizó junto al protagonista de la serie.

El aspecto formativo del festival vendrá de la mano de cinco talleres, abiertos a todo aquel interesado, de los cuales obtendrá una experiencia única cargada de conocimiento y nuevos planteamientos. Relacionado con la danza, habrá un taller de video-danza, uno de contact improvisation, sobre la creación contemporánea como base para la integración y otro sobre flamenco integrado. También se hará un acercamiento al cine y la discapacidad de la mano de Pablo Navarro y se descubrirá la danza a través de la pintura de la mano del segundo artista invitado, el pintor A.V. Ilango.

La programación paralela se completa con la celebración de la V Edición del Certamen de Cortometrajes y Discapacidad CineMobile y con una Flashmob que introducirá la programación central del Teatro Lope de Vega, la cuál hará bailar a todos los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento