La Xunta declara Bien de Interés Cultural la obra de Castelao para "garantizar su conservación" y difusión

El Consello de la Xunta ha declarado este vienes Bien de Interés Cultural Inmaterial el conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con el objetivo de "garantizar su conservación" y su difusión.

El Consello de la Xunta ha declarado este vienes Bien de Interés Cultural Inmaterial el conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con el objetivo de "garantizar su conservación" y su difusión.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha dado la "máxima protección legal" de Galicia a la obra de Castelao.

Con esta distinción, ha precisado Feijóo, se logra "reconocer su valor" dentro del patrimonio cultural de Galicia y "garantizar" su conservación y mantenimiento "para generaciones futuras". "Se trata de una de las figuras más importantes de nuestra cultura y por ello hay que darle esta protección", ha señalado Feijóo, al tiempo que ha recordado que la obra de Castelao se encuentra "bastante dispersa".

La declaración BIC de la totalidad de la obra de Castelao, que se produce en el año en el que se celebra el 125 aniversario de su nacimiento, constituye la primera declaración BIC inmaterial que se produce en Galicia y la primera declaración relativa al conjunto de la obra de un autor.

Asimismo, este trámite supone la conservación, difusión e investigación de toda esta obra, sin perjuicio del ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por sus legítimos titulares, y ordena su inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, con la descripción de los hitos principales de su obra escrita y plástica. PROCESO

La Dirección general de Patrimonio Cultural decidió el 28 de junio de 2011 incoar el expediente para declarar bien protegido la obra de Castelao por su "valor simbólico" y su "interés como vehículo de concienciación y afirmación de la identidad diferencial del pueblo gallego".

Además de recoger alegaciones al proyecto, la Xunta solició informes a la Real Academia Galega de Belas Artes, el Consello da Cultura Galega, la Facultade de Historia, y la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de A Coruña, resultando todos ellos favorables a la declaración como BIC.

Fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta y la Fundación Castelao, firmado en 2008, se elaboró un catálogo de toda la obra artística de Castelao, dispersa en distintos lugares, que se recoge en una base de datos digital con más de 3.000 registros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento