La primera bolsa gallega de viviendas libres a precio tasado empezará a funcionar en enero

Vendedores de "entre 500 y 600 viviendas" han manifestado su disposición a entrar en esta bolsa, según Feijóo
Bloque De Viviendas
Bloque De Viviendas
EUROPA PRESS
Bloque De Viviendas

La primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado empezará a funcionar en enero y permitirá, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acceso a viviendas libres "con un precio similar" al de las protegidas, además de contar con facilidades de financiación y con garantías de "arbitraje" en la resolución de posibles conflictos a través de la Administración autonómica.

Según datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), de los que Feijóo se hizo eco al término del Consello de la Xunta, los vendedores de "entre 500 y 600 viviendas" han manifestado ya su disposición a entrar en esta bolsa, que permitirá establecer "precios máximos y condiciones atractivas" a eventuales compradores.

"Ponemos en marcha esta medida para dar confianza a los que buscan casa y creamos un nuevo marco para que el 'stock' de 32.000 viviendas vacías que hay en Galicia pueda empezar a moverse", ha defendido el presidente, quien ha explicado que el convenio de la bolsa será firmado por el IGVS, la Federación de Promotores de la Edificación e Solo de Galicia, y las entidades Novagalicia Banco y Caixa Rural.

En concreto, podrán incluirse en la bolsa de viviendas a precio tasado aquellas libres en primera transmisión destinadas a la venta y las de segunda o posterior transmisión que nunca fueran previamente ocupadas. Asimismo, el precio de venta no puede superar el establecido para vivienda protegida en función de la zona en la que se ubiquen.

Entre comprador y vendedor, además, podrán formularse dos tipos de negocio jurídico: la compraventa en sentido tradicional o el alquiler con opción a compra. En el segundo caso, la compra podrá ejercitarse durante los cinco primeros años de forma que al menos el 40 por ciento del importe de la renta de los tres primeros y el 30 por ciento de la satisfecha los otros dos años sea descontada del precio de venta, que será fijado en el momento del contrato de arrendamiento.

Beneficios para los compradores

Por otra parte, además del precio tasado y las facilidades de financiación y la opción de arbitraje si surgen conflictos, los compradores no pagarán gastos de notario ni de registro de la propiedad, que serán asumidos por el promotor vendedor de la vivienda.

Por su parte, habrá una bonificación del 40 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los cuatro primeros años desde la compra de la vivienda en aquellos ayuntamientos que se incorporen al convenio.

Plan aluga

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha anunciado también que su Gobierno destinará en los próximos dos años más de 11,53 millones de euros 'Programa Aluga', que facilitarán el acceso a la vivienda a más de 3.000 familias.

El Gobierno autonómico aprobó el gasto plurianual del programa para 2012 y 2013, que alcanzará más de 7,7 mmillones de euros. A esta cuantía hay que sumar otros casi 4 millones correspondientes a los contratos de alquiler firmados en 2011 y que tienen anualidad en 2012.

En el caso de este plan, que entró en vigor a principios de agosto de 2010, la subvención se sitúa entre el 30 y el 70 por ciento del alquiler en función de las condiciones económicas de la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento