La Xunta aprueba un préstamo para que la conservera de Cangas destruida por un incendio pueda retomar la actividad

La empresa continúa gestionando una ubicación a la que trasladarse de forma provisional
La conservera Lago Paganini
La conservera Lago Paganini
Europa Press
La conservera Lago Paganini

La Consellería de Economía e Industria aprobó este viernes, en el Consello de Xesgalicia, el préstamo que facilitará que la conservera de Cangas (Pontevedra) Lago Paganini pueda retomar su actividad tras el incendio que destruyó sus instalaciones el pasado fin de semana.

La cantidad de esta ayuda ascenderá a 500.000 euros y es la que "requieren" los propietarios tras "el análisis de las cuentas y las actuaciones necesarias para la reactivación de la producción", según informa la consellería.

En una nota de prensa, el departamento autonómico explica que, con este medio millón de euros de financiación, se posibilita "la continuidad de la actividad de la fábrica y de los puestos de trabajo", que son más de un centenar.

Así, la firma conservera podrá "adquirir la maquinaria adecuada para, en pocos días, volver al trabajo en una ubicación provisional", la cual está estudiando la empresa.

La Xunta explica que la ayuda concedida es de "carácter excepcional" y ha sido tramitada como "medida de urgencia dadas las circunstancias". Asimismo, precisa que "podrá ser ampliada si así se requiere para la vuelta a la normalidad".

Visita del conselleiro

El pasado martes el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, visitó Cangas y se reunió con representantes de Lago Paganini —y también con los trabajadores—. En el encuentro, los propietarios estimaron que inicialmente se requeriría 1 millón de euros de financiación para retomar la actividad y expusieron que su objetivo era poder volver a producir en una ubicación provisional —baraja varias, una de ellas en el vecino municipio de Moaña— a partir del próximo 9 de enero.

A partir de esa primera reunión, en los últimos días se han celebrado otras de carácter técnico —con representantes de Xesgalicia e Igape— para estudiar la situación a fondo y concretar las ayudas necesarias. Así, finalmente se ha aprobado un préstamo de 500.000 euros si bien, según afirma la Xunta en su nota de prensa, la cantidad "podrá ser ampliada si así se requiere para la vuelta a la normalidad". TRABAJADORES

La presidenta del comité de empresa, Alba Molanes, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos la empresa está "gestionando" el lugar en el que podría reubicarse —de forma provisional—, y que por el momento no ha confirmado a la plantilla cuál será el emplazamiento.

En cuanto a la previsión de retomar la actividad el día 9 de enero —por ahora los trabajadores, en su mayoría mujeres, están de vacaciones— tampoco les han informado sobre alguna modificación, por lo que "en principio se supone que por ahora se mantendría".

Sobre la concesión del préstamo de la Xunta, asegura que "siempre anima saber que hay una ayuda" si bien recalca que "lo importante" en estos momentos es "encontrar una ubicación" a la que poder trasladar la actividad y que así se pueda retomar cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento