Vela dice que la Generalitat "sigue haciendo más con menos" y exige al Gobierno inversión proporcional a la población

Destaca que la Sindicatura reconoce que el gasto sanitario "tiene problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente"
Vela Analiza En Rueda De Prensa El Informe De La Sindicatura De Cuentas.
Vela Analiza En Rueda De Prensa El Informe De La Sindicatura De Cuentas.
EUROPA PRESS
Vela Analiza En Rueda De Prensa El Informe De La Sindicatura De Cuentas.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado este viernes que la Generalitat "sigue haciendo más con menos" en materia de gestión y se mantiene como la autonomía que "mayor porcentaje de recursos dedica a la sanidad", pese a ser "la segunda por la cola en financiación per cápita". Así, ha pedido al nuevo Gobierno que actualice esa aportación y ha asegurado que trabajará "desde ya para que la inversión estatal de una vez llegue al peso poblacional de la Comunitat" dado que "en los últimos 14 años, ningún año se ha invertido una cantidad proporcional".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa convocada para analizar los resultados del informe de la Cuenta General de la Generalitat de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2010 que, según ha resaltado, reconoce expresamente que "la financiación de la Generalitat es insuficiente".

Según Vela, el informe señala que "el gasto en la asistencia sanitaria sigue siendo el de mayor peso en el presupuesto de la Generalitat", con un 45,1 por ciento de las obligaciones reconocidas —gasto realizado— frente al 40,7 por ciento de 2009, seguido de educación, con un 28,3 frente al 28,1 por ciento del año anterior. Además, ha resaltado que "la Sindicatura reconoce expresamente que el gasto sanitario, pese a haber sufrido un fuerte aumento a lo largo del tiempo, tiene problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustado en ningún caso a su realidad demográfica actual".

El titular de Hacienda ha valorado que ese texto también "avala la gestión de la Generalitat con un mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura en su función fiscalizadora", y constata que "es absolutamente transparente", además de ser la primera administración autonómica que en publicar el informe de auditoria aprobado por su órgano fiscalizador.

En cuanto al déficit, corrobora que en términos de contabilidad nacional representa un -3,57 por ciento del PIB regional. Al respecto, Vela ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de noviembre de 2010 se acordó actualizar el contenido de los planes de reequilibrio autonómicos y que, en el de julio, las medidas de la Comunitat "fueron declaradas idóneas".

De acuerdo con ese documento, la evolución de los ingresos durante 2010 ha estado marcada por los efectos de la fuerte crisis económica general y, en ese contexto, el conseller ha manifestado que los derechos reconocidos —excluida la variación de pasivos financieros— han disminuido un 10,6 por ciento respecto de 2009, tras experimentar este ejercicio un aumento del 1,3 por ciento respecto de 2008.

Según Vela, el informe constata que la ejecución del presupuesto de la Generalitat "alcanza niveles elevados, anima a seguir el camino emprendido para mejorar la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad —que tienen su origen en esa deficiente financiación—" y, a su vez, destaca "mejoras en la gestión de la tesorería, de la ejecución de los ingresos, de la gestión de los derechos pendientes de cobro y de la política de provisiones".

En relación al gasto social, ha subrayado que la ejecución alcanzada "demuestra que las 'Conselleries' de Sanidad, Educación y Bienestar Social incrementaron su presupuesto en un total de 839,5 millones de euros" y, respecto a las prestaciones farmacéuticas, señala "un descenso del gasto real de un 3,9 por ciento y del coste medio por receta del 5,9 por ciento". Para Vela, "se trata de una muy buena noticia", a lo que ha agregado que "se están tomando medidas para que ese gasto farmacéutico disminuya todavía más en 2012".

"elevado" grado de ejecución de gastos

El grado de ejecución del presupuesto de gastos alcanza el 92,6 por ciento y es considerado "elevado o satisfactorio", al igual que el grado de cumplimiento alcanzado que asciende al 86,4 por ciento. En concreto, el informe destaca que el grado de ejecución en las 'Conselleries' de Sanidad y Educación, con una ejecución presupuestaria del 98,1 y el 97,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el presupuesto de ingresos ha alcanzado el 95 por ciento, similar al del ejercicio anterior, con una ejecución del 96,6 por ciento, 0,3 puntos más que el ejercicio 2008.

En cuanto a las operaciones de tesorería concertadas en 2010, Vela ha señalado que de acuerdo con el informe "respetan el límite legal del 20% de los créditos consignados, no habiéndolo superado", punto en el que ha alertado de que es "absolutamente insostenible" seguir "destinando su tesorería a amortizar operaciones financieras".

"adecuadamente contabilizadas y justificadas"

Respecto a los gastos a justificar, recoge que "se ha cumplido con los plazos de justificación previstos en la orden de cierre, no existiendo importes pendientes de justificar al cierre del ejercicio" y que, "además, todos los importes justificados han sido fiscalizados de conformidad". En cuanto a la gestión de derechos de cobro, el informe reconoce que la revisión de las anulaciones de derechos "están adecuadamente contabilizadas y justificadas".

Respecto a la carga financiera —amortizaciones netas más intereses—, ha comentado que la Sindicatura constata que es inferior al límite del 25 por ciento de los ingresos corrientes previstos establecido por la legislación vigente, mientras que la evolución del saldo vivo de la deuda "se ha ajustado igualmente a lo previsto en la Ley de Presupuestos".

En cuanto a la revisión efectuada del endeudamiento financiero, el informe señala que "no ha surgido ninguna incidencia significativa, pudiendo concluir que su reflejo contable es el adecuado". Tampoco detecta anomalías en la concesión de avales, apartado en el que "se han respetado los límites que la legislación vigente establece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento