Denuncian a Carrefour por cobrar más caros los 'packs ahorro' que los productos individuales

  • Asgeco ha presentado una denuncia ante la Policía y otra ante Consumo.
  • Asegura que los formatos vendidos como promociones eran hasta 30 céntimos más caros que si se adquirían las mismas unidades individualmente.
  • Las ofertas afectaban a marcas de café, bebidas o cerveza.
Una mujer observa una estantería llena de productos en un supermercado.
Una mujer observa una estantería llena de productos en un supermercado.
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La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado a Carrefour por una presunta estafa "masiva" con sus ofertas de'pack ahorro'en diferentes productos, al considerar que el precio por unidad es mayor que si se compra por separado.

Según explicó a 20minutos.es Gonzalo Rodríguez, el abogado que ha tramitado la denuncia en nombre de Asgeco, las ofertas de ahorro no eran tales, sino que el consumidor terminaba pagando más que si compraba las mismas unidades pero de manera individual.

Así ocurría, por ejemplo, en el caso de los paquetes de café marca Marcilla. Mientras cada envase individual tenía un precio de 2,10 euros, el 'pack ahorro' de dos ascendía a 4,50 euros, 30 céntimos de diferencia. En el caso de las latas de bebida de marca Coca-Cola, el precio final por unidad de las promociones era de 0,52 euros, mientras que por cada unidad individual el consumidor pagaba 0,46 euros.

Estas "trampas", según el abogado, se repetían en otros productos de gran consumo como las cervezas de marca Mahou. De media, la diferencia entre los 'packs ahorro' y la suma del mismo número de unidades compradas de manera individual y sumadas rondaba los entre 10 y 30 céntimos en perjuicio del comprador.

Asgeco ha tomado fotografías de todas las ofertas susceptibles de constituir un delito de estafa y las aportará como pruebas en su denuncia.

Inducción al error

"El formato ahorro ofertado a un precio determinado viene siendo más caro que si dichos productos se compran de manera individual, lo que puede inducir a error ante los consumidores que opten por comprar dicho formato en lugar de los productos individuales", reza la denuncia presentada por la asociación, que presentó el escrito este viernes ante la Dirección General de Policía en virtud del artículo 248 del Código Penal.

Asgeco también ha interpuesto otra denuncia ante el Instituto Nacional del Consumo por publicidad engañosa en virtud del artículo 18 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

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