La Diputación aprueba el presupuesto de 2012 sin el apoyo de PSOE e IU "por no garantizar la Concertación"

El PP dice que es "un día histórico" para Málaga porque "sembramos el futuro del crecimiento, de la estabilidad y del progreso"
Pleno Extraordinario De La Diputación
Pleno Extraordinario De La Diputación
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario De La Diputación

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario el proyecto del presupuesto para 2012 sin el apoyo de la oposición —PSOE e IU—, al "no garantizar" la Concertación prevista para el próximo año, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de abril. Como ya han denunciado los socialistas, dicha partida debía ascender a 46 millones de euros —41 millones para asistencia económica a los municipios y el resto para asistencia técnica—.

Por tanto, diputados, alcaldes, portavoces y concejales del PSOE, "en representación de los municipios de Málaga", han presentado en el registro de la Diputación esta misma jornada una enmienda a la totalidad de los presupuestos para defender la Concertación de 2012, según ha explicado el portavoz socialista esta la administración, Francisco Conejo, en una comparecencia previa a la sesión plenaria.

Ha recordado que la aprobación de este viernes es "provisional", de forma que "a partir de hoy comienza un periodo de alegaciones —durante 15 días— y nosotros vamos a agotar todas las vías para la defensa de la Concertación".

Con ello, exigirán que todas las fichas avaladas por el equipo de gobierno de la Diputación, para las que el PP ha esta estado manteniendo reuniones con los ayuntamientos de la provincia durante estos meses y que contienen compromisos concretos para 2012, "estén presupuestadas", para lo cual utilizarán "alegaciones y las vías jurídicas que tengamos", ha afirmado.

"Queremos dejar muy claro nuestra defensa de la Concertación", ha sentenciado Conejo, quien ha asegurado que "años atrás siempre se ha garantizado la inversión total en los presupuestos" y, por tanto, es "la primera vez en la historia de la Diputación que un equipo de gobierno trae un presupuesto que no garantiza la financiación de los ayuntamientos para el año 2012".

En concreto, "faltan 17,3 millones de euros" del acuerdo entre los grupos, lo que, a juicio de Conejo, "pone en peligro el funcionamiento de ayuntamientos de la provincia y muchas inversiones previstas para el próximo ejercicio". "Lo más grave", ha dicho, es que los alcaldes malagueños tienen el compromiso oficial y expreso de qué financiación iban a recibir", compromiso que "en este presupuesto es papel mojado".

El portavoz socialista ha concluido que la votación del PP a favor del presupuesto supone "una agresión a estos ayuntamientos y a los malagueños que esperaban la financiación", al tiempo que ha asegurado que se trata del "primer paso para desmantelar la Concertación y el inicio de una nueva política en la Diputación". Ésta consiste, según Conejo, en "cambiar el diálogo por la arbitrariedad, la discrecionalidad y el sectarismo".

Por su parte, la portavoz de IU en la institución provincial de Málaga, Antonia Morillas, se ha mostrado contraria a "judicializar la vida política". "Estamos hablando de voluntad y de compromisos políticos", ha puntualizado, y ha argumentado tres razones por las que la coalición se opone a este presupuesto.

En primer lugar, ha asegurado que "pone en jaque" la viabilidad económica de los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, por lo que, a su juicio, el debate está "más centrado" en las prioridades de gasto que en los ingresos. Según la diputada de IU, el capítulo de transferencias a ayuntamientos experimenta en estas cuentas "el mayor recorte de la historia de la Diputación (-40,62 por ciento) cuando la tendencia era precisamente la contraria".

Asimismo, ha incidido en que la ruptura con el acuerdo de Concertación "hace que volvamos a un modelo antiguo de presidencialismo, de sectarismo partidario y de relaciones entre esta Diputación y los ayuntamientos extremadamente jerárquicas y paternalistas", lo que "ataca de lleno el concepto de autonomía local que tenemos desde esta coalición".

Por último, y "a pesar de la campaña propagandística que ha hecho el PP", Morillas ha asegurado que este presupuesto supone "una reducción muy importante del gasto social, convirtiendo elementos que antes eran centrales e identificativos de la gestión de la Diputación en políticas absolutamente marginales en el seno de esta administración".

En este sentido, se ha referido a la promoción de la igualdad de género y de los municipios de la provincia, al desarrollo de políticas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y las políticas de cooperación; lamentando, respecto a esto último, que no sea "una prioridad" para el equipo de gobierno y que los recursos no lleguen a los 90.000 euros.

"un día histórico"

Según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, "hoy es un día histórico para la provincia de Málaga, porque sembramos el futuro del crecimiento, de la estabilidad y del progreso y la garantía de las generaciones futuras"; futuro que, ha dicho, estaba "en tela de juicio y en peligro" por el anterior equipo de gobierno, que, de continuar, hubiese llevado a la administración a "la quiebra económica y a la paralización inmediata de los servicios básicos".

Ha asegurado que "nunca" se han presentado unos presupuestos con "la garantía de cumplimiento de la legalidad en materia presupuestaria y, sobre todo, de rigurosidad, austeridad y equilibrio", las cuales cuentan, además, con "el visto bueno del interventor, algo que nunca antes se había producido", ha señalado.

Por tanto, ha respondido a las críticas de la oposición alegando que es "totalmente falso que nos estemos cargando la concertación" y ha afirmado que el acuerdo y el compromiso de invertir 41 millones de euros "sigue vigente", pero "afrontarlo requiere unos recursos económicos" y, según el acuerdo que se adoptó, ese montante estaba "condicionado a la disponibilidad presupuestaria y financiera" del programa.

Según Salado, el acuerdo contemplaba que la partida aprobada "será viable cuando haya disponibilidad financiera", es decir, "que podamos acudir a préstamos", ha precisado; y estaba condicionado a "que haya superávit en las cuentas y se produzca un aumento de ingresos", así como a "que haya ahorros en la liquidación durante la ejecución del ejercicio de 2012".

"Nosotros hemos comprometido ya 23 millones de euros", lo que "no significa que se haya renunciado a los 41 millones", ha aclarado, al tiempo que ha criticado "la deslealtad del grupo socialista". A juicio del 'popular', el PSOE quiere trasladar su división interna a la Diputación Provincial y quiere utilizarla para hacer campaña a su congreso provincial", transmitiendo para ello "un mensaje totalmente falso de que el presupuesto no es legal y no cumple los compromisos".

Por tanto, para el portavoz del PP lo que hacen los socialistas es "un teatro apoyado por sus alcaldes" y "todo lo se que dice aquí es una farsa por parte del PSOE, que ha montado un esperpento para intentar desviar la atención al auténtico problema que tienen Miguel Ángel Heredia —secretario general de los socialistas malagueños— y Conejo, que no lo quieren en el partido".

Para Salado, este es un presupuesto "real", realizado con "criterios de prudencia" y a partir de "los mimbres" que les ha dejado la anterior Corporación, por lo que, de alguna forma, es también "corresponsable" de los mismos. En este punto, ha mencionado "la herencia" de 33 millones de euros que han de devolver al Gobierno central por "un error de cálculo" de ésta en la participación en tributos del Estado, como ha reconocido la portavoz de IU.

Por último, el portavoz 'popular' ha agregado que, el año pasado, el anterior equipo de gobierno hizo "una reconversión de los préstamos para pagar menos de los que tenían concertados", con lo que se pagó "16 millones de euros cuando la media era de 30 millones", ha puntualizado, trasladando "esa herencia al siguiente equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento