La Generalitat crea una viceintervención general para mejorar el control del gasto en la administración

Realizará controles específicos en las áreas de gestión donde se constaten desajustes presupuestarios no justificados
La Portavoz Del Consell, Lola Johnson, En Rueda De Prensa
La Portavoz Del Consell, Lola Johnson, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Consell, Lola Johnson, En Rueda De Prensa

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de decreto que incluye la nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat en el reglamento del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores. El objetivo es "mejorar el control del gasto en toda la administración".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, quien ha explicado que la nueva Viceintervención General de Control Financiero de la Generalitat, dependiente de la Intervención General de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, iniciará sus actuaciones en el mes de enero.

Para ello, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 ha incluido también una modificación en la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat que posibilitará la programación, a través de esta unidad de nueva creación, de controles especiales de carácter financiero sobre áreas específicas de la actividad de los órganos de la administración de la Generalitat, así como sobre las entidades, empresas y fundaciones dependientes.

De esta forma "se amplia el alcance de las funciones de control interno de la Intervención General, permitiéndole efectuar controles específicos en aquellas áreas de gestión donde se hayan podido constatar desajustes importantes de orden presupuestario no suficientemente justificados o debilidades de gestión que precisen de un pronunciamiento sobre la eficacia, eficiencia y economía de la misma".

Johnson, preguntada por el motivo de crear este nuevo órgano y por si responde a que no existen suficientes mecanismos de control, lo ha negado, ya que ha resaltado que existen "muchos mecanismos de control". Respecto a la nueva viceintervención, ha destacado que "reforzará y mejorará el control del gasto" en la administración autonómica.

La estructura de los servicios centrales de la Intervención General se ve reforzada con esta nueva unidad de control, que incluye cinco viceintervenciones generales, en concreto, de Función Interventora, de Control Financiero, de Auditorías, de Contabilidad Pública y para la Administración Sanitaria.

El anteproyecto de decreto cuenta con el dictamen conforme del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat, al haberse adecuado el texto finalmente aprobado por el Consell, a las observaciones y sugerencias realizadas por el citado organismo.

La nueva unidad tendrá capacidad para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat, especialmente aquellas en que se detecten desviaciones o ineficiencias. Ejercerá, a su vez, las funciones de planificación, programación y ejecución tanto del control financiero permanente como de estos nuevos controles de carácter especial.

Personal técnico cualificado de la Intervención General ya está trabajando en la tarea previa de análisis y detección de las áreas de gestión de la Generalitat que actualmente resultan "más sensibles", diseñando las líneas de actuación a seguir en este tipo de controles financieros a partir del mes de enero.

"racionalidad económica-FINANCIERA"

En concreto, ya se están preparando controles financieros especiales en las áreas de Sanidad; Educación, Formación y Empleo; Economía, Industria y Comercio; y Medio Ambiente. El objetivo inmediato es emitir un pronunciamiento sobre la adecuación de su gestión a la "racionalidad económica-financiera".

Por otra parte, el decreto reconoce rango de secretario autonómico a la persona titular de la Intervención General, con el objetivo de equiparar dos órganos superiores de la Generalitat que tienen un marcado perfil técnico, como son la Abogacía General y la Intervención General de la Generalitat.

En el pleno del Consell, desde la Conselleria de Hacienda han indicado que la Intervención General cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros para 2012, dotación que contribuirá a "intensificar el control del gasto, tal y como recoge el Plan de Ajuste aprobado recientemente por el Consell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento