Leticia Díaz busca con jóvenes artistas "soluciones de futuro" que permitan a quien tiene un proyecto llevarlo a cabo

Para la consejera las administraciones no están en disposición de afrontar un modelo "puramente subvencionista"
Díaz Se Reúne Con Un Grupo De Artistas
Díaz Se Reúne Con Un Grupo De Artistas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Díaz Se Reúne Con Un Grupo De Artistas

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, se ha reunido esta viernes con jóvenes artistas cántabras, con las que ha analizado "posibles soluciones de futuro" orientadas a facilitar a quien tiene un proyecto su puesta en marcha.

Para la consejera, las administraciones públicas no están en disposición de afrontar un modelo "puramente subvencionista", en una situación económica "tan compleja" como la actual, pero sí tienen la "obligación de establecer las condiciones necesarias" para que quienes tienen capacidad de emprender un proyecto puedan llevarlo a cabo.

La consejera se ha manifestado de este modo en un encuentro mantenido con las artistas cántabras integrantes del proyecto 'Foconorte Exchange' y sus responsables, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Esta iniciativa, promovida por el Ejecutivo regional, tiene como objetivo incrementar la visibilidad de los jóvenes creadores cántabros en los foros internacionales de arte.

En el transcurso del encuentro, Díaz ha expuesto como una de las salidas para los emprendedores la creación de un espacio de 'coworking', que ya proyecta la Dirección General de Mujer, Igualdad y Juventud, que permita el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de diferentes disciplinas, y facilite, al mismo tiempo, la relación entre las personas que tienen las ideas y los inversores, "incentivando así la creación y el emprendizaje".

Además, la consejera y las cinco artistas han departido sobre del cambio que está sufriendo el mundo del Arte con la incorporación de la tecnología digital. "Nos adentramos en una etapa más basada en lo visual —han dicho— con formatos distintos a los que presentan las galerías convencionales".

Proyecto foconorte exchange

Tras una prueba de selección, Ana Abascal, con un proyecto fotográfico sobre la Plaza del Rey de Barcelona; Carmen Gómez, con una creación titulada 'Zoe' que interrelaciona vídeo, danza y teatro físico; Patricia Agudo, con un trabajo interactivo audiovisual para dispositivo electrónico; Paula Díaz, con una obra titulada 'Puertas' de instalación urbana, y Sara Munguía con la instalación audiovisual 'Breathe', han integrado la delegación cántabra de 'Foconorte Exchange'.

En el marco de este proyecto, el pasado mes de junio expusieron en Santander los artistas ingleses Ben Parry, Sally Hogarth, Chris Rawcliffe, Rastko Novakovic y Nitin Lachhani. Y ya en octubre las artistas cántabras seleccionaras participaron en el Festival de Arte Contemporáneo 'Deptford X' de Londres.

Allí la delegación cántabra ha conocido el funcionamiento y gestión de un festival de arte centrado en el mundo audiovisual, en las nuevas tecnologías y en las instalaciones artísticas, a otros creadores, y el ambiente artístico joven del Reino Unido.

El Festival 'Deptford X', de arte contemporáneo, que se celebra todos los años en Londres, tiene una gran consideración, siendo el de más larga duración de la ciudad. El año pasado contó con casi 300 artistas y 70 eventos.

Exposición colectiva exchage

Como colofón del programa de residencia e intercambio realizado, organizado por Foconorte y patrocinado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, se ha programado la exposición 'Exchange', en la que se mostrará la obra de las artistas cántabras participantes en el proyecto.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes, a las 20.30 horas, en la galería 'Demolden Video Project', y podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, los viernes y sábados, en horario de 18.30 a 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento