Frank T en 20minutos.es (Foto: Sergio González)
Frank T en 20minutos.es (Foto: Sergio González) Sergio González

1. Tal y como esta hoy el panorama jóvenes y el panorama drogas, ¿no se deberían hacer muchas mas canciones concienciando a los chavales de que no son buenas? adrian

Sí habría que hacerlas, pero la mayor parte de los artistas toman drogas, entonces es muy difícil. Yo no las tomo, soy astemio total.

2. Una pregunta,  ¿qué grupos españoles sueles escuchar, tanto los que si son o no de Zona Bruta? Saimon01.

Ahora mismo escucho a Tote King, y no es zona bruta.

3. Tú que sabes el funcionamiento de las discográficas, ¿crees que con la era de Internet tienen que cambiar y hacer más de manager, o crees que la forma de trabajo clásica es la mejor, es decir, obtener las ganancias de la venta de discos? (también saimon 01)

Está claro que tienen que cambiar, lo que no sé es hacia qué. Yo tampoco conozco bien el funcionamiento de las discográficas.

Frank T en 20 minutos (Foto: Sergio González)4. Una pregunta, de productor novel a productor profesional: ¿Cómo obtienes las licencias de esos samples tan chulos que metes en tus producciones? ¿Tienes algún abogado que se ocupe de los temas legales? ¿Plug ins o máquinas? Nada más, sigue así tio, Paz

No hay licencias. En el caso de que la editorial que haya publicado los samples que yo he utilizado pidiera derechos, habría que negociar, pero si no los pide, pues no. Normalmente no suelen pedirlos. La compañía tiene un abogado. Sobre la pregunta de Plug ins o máquinas, prefiero las máquinas. Pero los plug ins (Frank T nos explica que se trata de programas de software que vienen ya preparados y se pueden bajar de Internet) son más fáciles de utilizar y más baratos.

5. ¿Es cierto que fuiste el descubridor de unos fenómenos como son La Excepción? He oído una canción que cantasteis juntos y es genial!!!! Sigues siendo "El Puto Amo"... Marta (Barcelona)

Yo no los descubrí, simplemente les invité a hacerse un tema en el disco “90 kilos”. Empezamos a trabajar juntos y todo ha salido muy bien.

6. Hola Frank-T, felicidades desde Barna, hacéis un mundo a parte con esto del Hip Hop. Os lo agradezco de todo corazón. Me encantaría que respondieses a las 3 preguntas, pero sobretodo a la 1º. 1º pregunta: ¿Hasta que punto os consideráis no comerciales los grupos de Hip Hop? ... y es que ahora se puede encontrar en grandes almacenes tu cd, cosa que me parece genial. 2º ¿algún proyecto en mente? 3º ¿Como ves los grupos de Hip Hop nuevos que estan llegando? Gracias Frank, un abrazo muy sincero tío, sigue impulsando el hip hop hasta la cumbre. JAVIER

Mi música no es comercial: no vendo más de 12.000 copias. Tampoco es comercial el compromiso que hay en las letras, eso tampoco interesa

Primera pregunta: hasta todos los puntos. Yo personalmente no vendo más de 12.000, o sea que, a nivel de ventas, eso no es comercial. A nivel musical tampoco es comercial por el nivel compromiso que hay en las letras. Eso tampoco interesa, ni a las multinacionales ni a las emisoras comerciales. Eso es en mi caso, en otros casos no puedo decirte. Segunda pregunta:  Ponerle música al disco de “Accidentis polipoetics” si me dan permiso. Y producir el álbum de “Shogun XL”. Tercera pregunta: Creo que hay buen nivel, pero no destacan más unos que otros, están todos muy igualados.

7. Escuché tu colaboración con Carlos Jean (me pareció cojonuda) y me pregunté si estás considerando hacer o participar en estilos que no sean estrictamente hip hop (como por ejemplo la canción con G.A.S. de música disco) ¿Te veremos haciendo unas rimas en alguna producción de trip hop al más puro estilo de Massive Attack? ¿Qué opinas de reggeton? Paz

No me gusta el reggeton, pero lo respeto

Sí, por supuesto, siempre que haya buen rollo… Sobre la producción de trip hop, yo no hago, pero no descarto colaboraciones. A mi no me gusta el reggeton, lo respeto, pero no me gusta. Mucha de la gente que  hace reggeton es rapera, pero es un sonido que se hace más en el Caribe. No me siento tan identificado con ese sonido.

8. Hola Sr. Tsombolay (espero haberlo escrito bien), yo tengo dos preguntas que no sé si podrán ser contestadas, si no lo son no me sentiré ofendido para nada, y con ellas no pretendo ofenderte tampoco: 1) ¿Por qué se disolvió CPV o por lo menos tu ya no formabas parte de ello (lo mismo me gustaría saber de Bufnak y la alta escuela)? 2) ¿Por qué ya no te escucho en el rimadero? Muchas gracias por tu atención, sigue como hasta ahora y como antes. Un saludo. Desfase...desfase...desfase...

De Bufnak y de Alta Escuela no te puedo decir, porque yo no pertenecía a ninguno de esos dos grupos. De CPV te puedo decir por qué me fui yo, que fue básicamente porque necesitaba hacer yo solo mis proyectos. En el rimadero ya no me escuchas porque ahora tengo otro programa los viernes por la noche en Radio 3 de 12 a 2 de la madrugada que se llama “La Cuarta Parte”. El Rimadero continúa pero con Jota Mayúscula. Ah, y mi apellido se escribe Nsombolay, je, je, ¡casi! aunque mi padre lo escribía sin N, Sombolay, porque creía que así quedaba más guay, más 'americano'.

9. Hola Tekafran!!! Me encanta tu nuevo LP sonrían por favor, sigues la misma línea de tus anteriores discos y eso me gusta. ¿Qué prefires, producir o rapear? ¿Que te parece el nuevo sonido de Tote? ¿Crees que se puede parar el racismo? .SIGUE ASI CHIUAKA

Me gusta producir y rapear, aunque me entretengo más produciendo. El nuevo disco de “ Tote” es buenísimo. No sé si se puede parar el racismo, pero hay mucha gente como yo que intentamos que se pare.

10. ¿Esa chulería q a veces encontramos en tus temas es una fachada o es una forma de supervivencia? Sigue así, eres genial. Sergio

Es real. Pero hay bastante sarcasmo e ironía en toda esa chulería ;-).

Frank T en 20 minutos (Foto: Sergio González)

11. ¿Es la edad (q vuelve más serios a algunos) un impedimento para hacer temas con un desarrollo, digamos "paranoico"? Me refiero a temas como "Cubo de variante", "desfase", "flota" (increíble el de la maqueta) o "vertedero de palabras"..... Debe ser que "no ahorro muchos talegos y me fumo muchos petas" porque me encantan esos temas. 

Quizá sea la edad, pero nunca se sabe, hay momentos de la vida en los que te da por escribir paranoias y da igual la edad que tengas.

12. Tras tanto tiempo sin sacar disco, que pasaría si este disco no les llega a los chavales igual que lo hizo el anterior? ¿Dejarías de rapear para dedicarte solo a producir? ANTONIO

No, ni mucho menos. De hecho si no les llega a chavales, a lo mejor a los que no son tan chavales sí les llega.

13. Tengo un par de preguntas 1.- Como ve un x-isiano mas que asentado en España la situación actual de llegada de cayucos desde Afrika? 2.-Cual es la vision que tienes acerca del gangsta-rap americano? Algun día el rap español "evolucionara" de ese modo? Muchas gracias, sigue asi y enhorabuena por el "Sonrían por favor" Noni

Normal, se mueren de hambre, mientras no tengan comida en su país van a seguir viniendo, y eso no lo va a parar nadie.

Yo espero que el rap español no evolucione de ese modo. Ahora el gangsta-rap sólo es gangsta-rap, no es un gánster pegando tiros por la calle.

14. ¿Por qué desde hace sólo tres o cuatro años empezamos a escuchar buenas rimas en español y antes nadie parecía capaz? ¿Qué ha cambiado? ¿De quién hemos aprendido? Tú llegaste antes, conoces lo de ahora, dime si compartes la opinión que yo he dado. T doy las gracias. OBR

No, no comparto tu opinión. De hecho creo que hace muchísimos años había muy buenos rimadores. Quizá haya cambiado el estilo… pero creo que antes había tan buenos rimadores como ahora.

15.- ¿Y tú que tal bailas en la disco? ¿Qué tal te mueves....? ¿Vas de machote ochentero marcando paquetón y pandero? J

Que vaaaa. Yo bailo que te cagas, jajajaja. (Su mujer, que está detrás de él, pone cara rara) Hombre, cuando estoy de cachondeo sí que bailo.

16. ¿Qué opinión tienes de la música registrada con copyleft? ¿No crees que es la mejor forma de expansión de la música, evitando franquicias como son las sociedades de gestión de derechos y promulgando la cultura libre? Nario

Si alguien me paga por hacer música, que se baje todo el mundo las canciones gratis desde donde le de la gana

A mi me parece muy bien que la gente se baje de Internet lo que le de la gana, respetando siempre la originalidad del artista. Ahora bien, si el artista toma la decisión de vivir de la música, ¿de dónde saca el dinero para poder comer si no cobra derechos? Es muy fácil hablar de ofrecer música gratuitamente si no vives de ella y sólamente es un hobby. Pero, ¿cómo se lo puede plantear una persona que vive la música? No sólo se saca dinero en los conciertos, de todo un poco. Eso sí, si alguien me paga por ello que se baje todo el mundo las canciones gratis desde donde le de la gana.

17. ¿Consideras al hip-hop francés como el de mas nivel actualmente en el mundo?? Tengo algún disco de psy4 de la rime, diam's,... y ufff es lo mejor que he oído nunca. Richi

No creo que sea el de más nivel. Hay rap con mucho nivel en muchos países.

18. ¿Que opinas de la SGAE? En mi caso si no fuese x el emule no habría pasado nunca de la música de los 40principales y ahora escucho de todo y de todos los lugares del mundo. Richi

Hay cosas de la SGAE que no me gustan y cosas que sí. En este momento, es la única asociación que gestiona los derechos de los autores. Y si, por ejemplo, ahora quiero comenzar un nuevo proyecto y necesito 6.000 euros para ello, la SGAE me los dejaría sin intereses. Siempre, claro, que haya generado antes trabajo.

19 - Antes de nada, un saludo y gracias por tomarte unos segundos para responderme. ¿Qué opinas de la imagen que da, actualmente, el "hiphop" más comercial propio del mainstream de los EE.UU.( también hay muestras en España)? Me refiero a que, parece que se han olvidado un poco los orígenes del hiphop...no? ¿O acaso el degradante trato que se da a las mujeres tratándolas como putas o algo parecido es puramente hiphop? Los continuos asesinatos dentro de la comunidad hiphop....¿eso es hiphop??...llevo muy poco tiempo dentro de la cultura, 3 años como mucho, pero no sé que me ha pasado que me identifico plenamente con la old school (refiriéndome a los EE.UU.) o...por lo menos, siempre he sido fiel al rap español, pues nada tiene que envidiar al mainstream más basura y reiterativo. GRACIAS FRANK por dedicarme unos segundos...x cierto el tema: "optimista y soñador" me ha ayudado mucho a nivel personal. Ces

La imagen es bastante fea, casi podríamos decir que no es la imagen del Hip-hop, y espero que en España muchos grupos no opten por dar esa imagen. Es cierto que de algún modo, han olvidado la imagen de los orígenes del Hip-hop.

20. Primero el agradecerte que gente como tú apoyara el rap en sus duros comienzos aquí y por elogiar el que es a mi parecer tu mejor trabajo "los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces..." ¿Por qué crees que la gente tiene que aguantar una lírica pauperrima en el rap nacional, apoyada por las compañías, y qué criterios utilizan dichas compañías para sacar adelante a un autor? Hemos ganado en audio, pero eso es electrónica y dinero. Gracias, sigue dándole los lunes a tu columna. César

No creo que nadie tenga por qué aguantarlo, si un trabajo es paupérrimo lo mejor es no escucharlo, es tan simple como eso. Los criterios que utilizan las compañías muchas veces no coincide con lo que la gente con criterio quiere oír. Pero a veces coincide con lo que la masa sí quiere oír, y eso para una compañía se traduce en dinero.

21. Hace muchos años que sigo el rap (desde geronacion y CPV) me encanta el estilo de las maquetas de entonces...cada vez hay mas rap de competi y menos de paz amor y unidad..¿No crees que en los tiempos que vivimos hubiera mas de este tipo de rap? Hecho de menos rap de compromiso y de lucha social como el de Doble h o el de Pacto entre Castellanos… parece que solo los que lleváis mucho tiempo en esto como tu, ari o el chojin lucháis mas, pero me da la sensación que los nuevos grupos se engolosan con el :"y yo me tiro a tu novia y soy mejor que tú. Aún me altero cuando oigo canciones como la de desfase... jejejje saludos Irene

Estoy de acuerdo contigo y es cierto que debería de haber más grupos con más compromiso en sus letras. Pero hay muchos que no hablan de ese compromiso porque no han vivido y no les conmueven cierta problemática social.

22. ¿Por qué el mundo del hiphop sigue siendo tan machista?? No lo digo por ti, sino porque aún existen comentarios entupidos que oigo, las chicas estamos intentando hacernos un hueco pero nos lo ponen difícil. ¿Para cuando un conciertazo en Valladolid?? Nada mas, muchas gracias y suerte con el disco k por supuesto dentro de nada estará en mi estante. bs Poe

Si hay machismo en el Hip-hop es porque hay machismo en los hombres, pero el Hip-hop no es un movimiento machista

A la primera pregunta, deberíais de ser más atrevidas y dar la cara para luchar contra ese machismo, hay muy pocas raperas. Si hay machismo en el Hip-hop es porque hay machismo en los hombres, pero el Hip-hop no es un movimiento machista. No sé cuando habrá un concierto en Valladolid.

23. Frank, saludos... Los que te conocemos ya sabemos lo que vales... pero, ¿Cómo te presentarías ante quienes, por estar enfrascados en el pop más comercial, no te conocen ni a ti ni al movimiento y piensan que rap es que son 20 megas, a ver si te enteras? (risas) PAZ Mario

Me presentaría con la cabeza bien alta y demostrando que yo no tengo nada que ver con el anuncio de los 20 megas. Creo que viéndome y escuchándome queda más que claro. Y el que crea que es lo mismo es que no tiene criterio musical. Paz, Mario.

24. Me gustaría saber la importancia que le das a la letra frente a la música en una canción. Y en la música incluyo tanto la base como el estribillo (si es melódico). Crees que están reñidas las dos cosas? Por qué se escuchan tan pocas canciones con un estribillo pegadizo y a la vez una letra interesante? Gracias por tus respuestas CISCO

No es que estén reñidos, pero se le da bastante importancia al contenido de la letra más que al estribillo. El estribillo en el Hip-hop es una excusa para que la gente se enganche a la canción, cuando el en Pop el estribillo es lo más importante de la canción.

25. Por lo general, los MC´s colaboráis mucho los unos con los otros...últimamente han surgido algunas colaboraciones de gente del hip-hop con grupos de metal, ¿qué te parece esa fusión de estilos? (...) de hecho estuve en el cultura Urbana y había mucho "malasañero rockero" también por allí. Sepultmaiden

La fusión de estilo me parece buena siempre que se haga con criterio y con calidad.

26. ¿Sabes que tienes un artículo biográfico en la wikipedia? http://es.wikipedia.org/wiki/Frank-T  ¿Hasta que punto lo consideras completo? La foto te la saqué yo, perdóname si no sales con cara de buenos amigos. Además, ¿de qué manera has influido en la música que hacen tus hermanos? ¿Le descubriste a ellos el rap o fue algo que hicisteis juntos? ¿Crees que algún día el panorama hip-hop español tendrá la misma importancia que en Francia? ¿Te gustaría que fuese así o prefieres que siga su propio camino? ¿Crees que Internet ha favorecido a que el rap haya aumentado sus seguidores? Casi todas las semanas aparece en 20 minutos algo relacionado con el hip-hop (exposiciones de graffiti, conciertos, etc...) ¿Tienes algo que ver en esa línea editorial, o es una decisión de 20 minutos? Un fuerte saludo, hermano. steve-o

No sabía que tenía un artículo en Wikipedia, ¡muchas gracias! Influí a mis hermanos, ellos me vieron desde pequeños y luego siguieron mis pasos. Prefiero que el hip-hop español siga su propio camino. Quizás internet haya favorecido al aumento de seguidores del rap. Sobre lo publicado en 20 minutos, es una decisión del periódico, no tengo nada que ver. Y creo que ya he contestado a todas las preguntas :-D

27. Que rimas consideras de mayor nivel? Las letras vacilonas, tipo VIOLADORES o las que tocan temas mas profundos, tipo NACH. ¿No crees que es mas "facil"sacar un disco con letras graciosas o vacilonas que currarse y comerse la cabeza para que tus letra lleguen de verdad a la gente y realmente con tus rimas transmitas sentimientos? Prosa

Es más fácil sacar un disco con letras vacilonas y gracionas. Pero incluso para eso hay que tener talento. Sin embargo, es más difícil comerse la cabeza para que lleguen las letras con cierto compromiso a la gente y que gusten y entretengan.

28. Hola: Ya sabes cómo está la peña económicamente... Elige una opción: a) me compro tu disco y no voy a conciertos b) me bajo tu disco por Internet y voy a conciertos. Gracias. Yo

Ve a conciertos.

29. Hola, primero que nada felicitarte por tu disco ;) ¿Cómo ves el panorama del hip hop en España? ¿Qué te suele inspirar cuando escribes? Mójate un poco. ¿Qué mc's españoles te molan mas?¿que te parece el disco del Tote? y por último, ¿producir o rapear?.. nada más y felicidades de nuevo ;) Maria

El panorama español lo veo bien. Me inspira lo que vivo y lo que veo. Los que más me molan son “Artes”, “Shogun XL”, “Juan Solo”, “Violadores del Verso”, “Tote King”…

Frank T se despide de los lectores de 20minutos.es:

"Hay muchas preguntas que no he podido contestar, pero no porque me hayan parecido comprometidas, sino porque había muchas y había que elegir. Igualmente, escribiendo es más difícil contestar que hablando de tú a tú. En el próximo concierto, me preguntais lo que queráis y yo os lo contesto (ja, ja). Lo que no sé es cuándo será mi próximo concierto... PAZ, nos vemos, ha sido un placer".

BIOGRAFÍA

Nació en la República Democrática del Congo, pero lleva desde los dos años viviendo en España. Concretamente en Torrejón de Ardoz, un municipio del extrarradio madrileño que se ha convertido en punto de referencia de la todavía 'familiar' escena del hip hop español.

Durante su carrera profesional, ha colaborado con los principales raperos nacionales, entre ellos Jota Mayúscula, Kamikace, El Meswy y Superfamacho, con quien fundó el grupo El Club de los Poetas Violentos.

Ya en solitario, ha publicado cinco discos ('Konfusional', 'Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces', 'Frankattack', '90 kilos' y 'Sonrían por favor') y ha producido los trabajos de grupos como SFDK, El Chojin, La Excepción o Arianna Puello.

Actualmente es columnista habitual del periódico 20minutos donde vuelca, en su espacio "Hip-Hop por escrito', un retrato dolorido de la realidad de la ciudad aderezado con poesía.