Adif licita la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de 20 túneles en Extremadura

Adif ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de 20 túneles en Extremadura, nueve en la provincia de Badajoz y once en la de Cáceres.
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Adif ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de 20 túneles en Extremadura, nueve en la provincia de Badajoz y once en la de Cáceres.

El presupuesto para la realización de estos trabajos forma parte de una "cifra global" para Extremadura y Andalucía que asciende a un total de 354.000 euros.

El objeto del contrato es la ejecución de acciones de reconstrucción y refuerzo de los elementos de revestimiento de los túneles. También son de aplicación general los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y adecuación del sistema de drenaje.

En nota de prensa, Adif ha informado de que también se modifican las distintas instalaciones de seguridad colocadas en el interior de los túneles, tanto las de pie de vía como las del conjunto de cables que dan servicio a las telecomunicaciones, señales, fibra óptica, telemando, etcétera.

En la provincia de Badajoz hay nueve túneles ubicados en las líneas Zafra-Jerez de los Caballeros, con tres túneles; Zafra-Huelva, con otros tres; Ciudad Real-Badajoz, con dos túneles; y Mérida-Los Rosales con uno.

Por su parte, en la provincia de Cáceres se localizan un total de once túneles ubicados en la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, con una longitud total de 2.757 kilómetros que discurren por las términos municipales de Mirabel, Cañaveral y Casar de Cáceres.

Amplia tipología de túneles

El inventario de túneles ferroviarios recoge un total de 1.200 a nivel nacional y 20 en Extremadura. Estos presentan una "rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos", coexistiendo túneles de hormigón, piedra y ladrillo, lo que supone la presencia de distinta capacidad resistente en zonas de la misma estructura.

Atendiendo a su geometría se conservan una "gran diversidad" de túneles de sección para vía única o doble, con planta generalmente curva, y con perfil favorable a la evacuación del drenaje longitudinal que, debido a su ubicación, presentan rampas que pueden llegar al 20 por ciento de inclinación.

Esta situación implica "la necesidad de realizar un estudio particularizado de cada túnel", llevando a cabo la realización de ensayos de materiales, pruebas geotécnicas, planimetría de la zona y topografía interior.

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