El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha estimado que la relación con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, será "más fluida" de lo que fue con su antecesor, el socialista José Blanco; al tiempo que ha señalado que la popular "conoce muy bien" el puerto, es una "buena gestora" y tiene "sensibilidad".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa tras el consejo de administración correspondiente al mes de diciembre, y donde se ha referido a algunos de los miembros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre Pastor, que fue cabeza de lista del PP al Congreso por Pontevedra, ha señalado que "no hay que explicarle" la reivindicación de Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes o la importancia de poner en marcha la Autopista del Mar pues conoce "bien" estos problemas.

Al respecto de esta segunda cuestión, López-Chaves recordó que José Blanco se marchó del ministerio sin haberla dejado en funcionamiento y censuró que "hubiese hecho anuncios cuando no tenía la seguridad de poder cumplirlos", por lo que, según añade, "fue una decepción".

Ahora, afirma que habrá que esperar al nombramiento del nuevo presidente de Puertos del Estado y "empezar a trabajar" para conocer "la situación real" en la que se encuentra el proyecto así como las "razones de por qué no está en marcha".

Por otra parte, restó importancia a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no incluya en su denominación la palabra "Pesca", destacando que "lo que importa es el contenido" del departamento, su organigrama, organización y sus prioridades, si bien reconoció que "el tema del nombre tiene su significado".

En todo caso, ha augurado que el ministro, Miguel Arias Cañete, tendrá "esa prioridad" con la pesca y, según ha añadido, también se lo va a "recordar" el presidente de la Xunta y el propio Puerto de Vigo.

Red transeuropea de transportes

En cuanto a las gestiones que realiza el Puerto de Vigo con el objetivo de que la propuesta de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transportes lo incluya como puerto nodal, López-Chaves ha explicado que el Consejo de Administración del organismo dio el visto bueno a un borrador de documento en el que se justifica la reivindicación en base a la importancia de la pesca.

Entre otros datos que se aportan, destaca que si la pesca movida en Europa fue de un total de 5 millones de toneladas en el periodo estudiado por la Comisión -a la hora de realizar su propuesta de puertos incluidos como nodales—, Vigo aportó el 2,57 por ciento de este total.

También ha destacado que la cantidad de personas dedicadas a la vigilancia y control de este tipo de mercancía pesquera es "120 veces superior" al del resto de mercancías y que el número de estibadores necesario para su movimiento es "70 veces superior" que el de otro tipo de productos. Finalmente, también ha aludido a la importancia de las infraestructuras pesqueras de la terminal marítima viguesa.

Según ha explicado, una vez que el Parlamento Europeo designe los ponentes de la propuesta sobre la Red Transeuropea de Transportes, se remitirá el documento elaborado por la Autoridad Portuaria justificando al necesidad de incluir a Vigo. López-Chaves se ha mostrado consciente de la dificultad de lograr su objetivo, si bien ha explicado que se continuará trabajando para conseguirlo. TRÁFICOS

Por otra parte, el presidente del Puerto de Vigo ha informado sobre la evolución de los tráficos movidos —el acumulado a noviembre de 2011— y ha explicado que se continúa con un "crecimiento positivo" pero que se ralentizó desde junio-julio. Así, indica que el aumento global se sitúa en el 0,2 por ciento pero que en el ámbito de mercancía general -que supone el 85 por ciento del total movido_ el incremento es superior, del 1,29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las principales mercancías, destaca el incremento del 1 por ciento en la pesca -que sigue batiendo el récord del año anterior, el 3 por ciento en automóviles, el cercano al 50 por ciento en conservas, el 44 por ciento en otros granitos y mármoles, el 31 por ciento en productos químicos y el 0,61 por ciento en contenedores —registrándose una subida de casi el 6 por ciento en los contenedores llenos—.

Con estos datos, ha avanzado que el año acabará con un "ligero aumento" en el global de tráficos del puerto, subida que será superior en lo que respecta a mercancía general.

Sobre las perspectivas para 2012, ha recordado que el plan de empresa prevé un crecimiento positivo de entre el 1,5 y el 2 por ciento, si bien ha incidido en que habrá que ver cómo evolucionan distintos factores, entre ellos la economía de la zona y el proyecto de Autopista del Mar.

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