El Centro Cultural Ibercaja acogerá el día 4 la proyección de los cortos de animación del XII Certamen Francis Cillero

Hay plazo para presentar obras hasta el 31 de diciembre
Imagen De La Presentación
Imagen De La Presentación
EUROPA PRESS
Imagen De La Presentación

El Centro Cultural Ibercaja, en la calle Portales, acogerá el día 4 de enero la proyección de los cortos de animación presentados dentro del XII Certamen de Cortometrajes de Animación Ibercaja-Actual 2012, que homenajea a Francis Cillero.

La director del Centro Ibercaja, Mayte Ciriza; el miembro del jurado del concurso, Luis Alberto Cabezón; y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado este viernes el certamen, que contará con un premio único de 800 euros.

Según ha detallado Ciriza, el concurso tiene carácter internacional, se podrán presentar tantos trabajos como se deseen "siempre que no hayan sido premiados en ningún otro certamen", deberán tener un máximo de 15 minutos de duración y el tema será libre.

Se podrá utilizar cualquier técnica de animación, y, en palabras de Ciriza, "el jurado va a valorar la expresión artística y el nivel técnico". El plazo para presentar los trabajos se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Por el momento, se han presentado ya 12 cortometrajes, la mayoría de ellos, hasta 4, procedentes del País Vasco. También hay obras de autores que se han recibido desde Barcelona y Madrid, "e incluso hay una que ha llegado desde Argentina, lo que ratifica el carácter internacional del concurso".

Ciriza ha señalado que "el certamen es abierto, y viene a demostrar la buena salud de la animación española, que no se dirige además sólo a los niños, sino que cada vez se hacen más obras de animación para adultos, y muchas de ellas han sido premiadas luego de forma internacional, incluso en los Oscar".

En esta idea ha abundado Luis Alberto Cabezón, quien ha apuntado que "en la última década, se ha hecho más cine de animación en España que en todo el siglo XX, y además con muy buena calidad, las cintas españolas llegan a todas partes del mundo".

Y eso, pese "al recorte que se ha dado en muchos de los festivales dedicados a esta materia", entre los que ha citado el de Córdoba "que es como el Festival de San Sebastián para los cortos", por lo que ha valorado especialmente "el esfuerzo que ha hecho Ibercaja por mantener ese concurso".

Ha considerado que "el requisito de que no hayan sido premiadas las obras con anterioridad, lejos de ser un hándicap, se ha convertido en un aliciente que hace que nos lleguen obras más novedosas y que se atraiga a los nuevos talentos".

Para Pérez Pastor, "esta cita nos recuerda que Actual no son sólo conciertos, es también cine, exposiciones, talleres de artes y otras iniciativas, como este certamen de cortos, que va ya por su duodécima edición", por lo que ha llamado tanto a los autores a participar "como al público a acudir el día 4 a la proyección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento