La profesora Berta Moreno recoge en un libro un estudio profundo de la de la obra del compositor navarro Felipe Gorriti

La publicación ha sido editada por el Gobierno de Navarra y se complementa con dos CD
Ana Zabalegui Y Berta Moreno Presentan Un Libro Sobre Felipe Gorriti.
Ana Zabalegui Y Berta Moreno Presentan Un Libro Sobre Felipe Gorriti.
EUROPA PRESS
Ana Zabalegui Y Berta Moreno Presentan Un Libro Sobre Felipe Gorriti.

La profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra Berta Moreno ha recogido en un libro un estudio "completo y profundo" de la obra y actividad musical del compositor navarro Felipe Gorriti en su contexto histórico, con el que la autora pretende "situar objetivamente" a Gorriti como "una de las principales figuras de la música religiosa del siglo XIX en España".

El libro, que lleva por título 'Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista', ha sido editado por el Gobierno de Navarra, con un total de 600 ejemplares que se venderán en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Ejecutivo foral a un precio de 24 euros.

La publicación ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la propia autora, Berta Moreno, que ha realizado en este libro una adaptación de su tesis doctoral en la UPNA.

Desde su doble formación de historiadora y musicóloga, la autora combina el análisis de la propia música con su contextualización histórica. El libro incluye dos CDs, uno de ellos con grabaciones de música y otro con documentos y partituras. Aporta también un catálogo detallado de obras, bibliografía, discografía y fotografías de Gorriti cedidas por diversas instituciones.

En la presentación de la publicación, Moreno ha explicado que "no existía un estudio profundo de Felipe Gorriti". Así, ha señalado que "hasta ahora sólo había estudios parciales y comentarios muy superficiales" sobre el compositor.

Entre sus objetivos, la autora ha resaltado el de "situar objetivamente al músico como una de las principales figuras de la música religiosa del siglo XIX en España".

Por su parte, Zabalegui ha destacado que "con este libro, se recupera la memoria de un personaje de gran importancia en la historia musical de Navarra". Asimismo, ha valorado que se trata de una obra "novedosa", que tiene "un gran atractivo" y que se lee de una forma "amena".

El contenido

El primer capítulo de la obra se dedica a abordar una historiografía sobre Felipe Gorriti y sobre la difusión de su obra, en la que se incluyen referencias a sus años de formación (1839-1859), primeros años en Uharte-Arakil, los inicios de su formación en el entorno de las capillas de música, las primeras oposiciones, y sus estudios en Madrid.

El capítulo II lleva por título 'Gorriti, Maestro de Capilla en Tafalla (1859-1867)' y alude a la música en los templos de esta ciudad, a la estructura y actividad en la Capilla de Música de Santa María de Tafalla y al órgano de esta iglesia. Aborda, asimismo, la música vocal religiosa compuesta por Gorriti en Tafalla, sus composiciones para órgano, los inicios de la banda de Tafalla y la enseñanza de la música en la ciudad.

El tercer capítulo recupera los años de Tolosa (1867-1896), durante los que ejerce de maestro de capilla en Santa María. Además, analiza las composiciones religiosas en esta época, su exilio durante la Tercera Guerra Carlista (1874-1876), el regreso, los precedentes reformistas en la obra de Gorriti, la actividad musical fuera del templo y su labor pedagógica en Tolosa.

La obra describe luego el reconocimiento de Gorriti dentro y fuera de España: estrenos, interpretaciones y críticas, las ediciones de sus obras, su labor como jurado en concursos internacionales y los homenajes póstumos. Finalmente, hay un largo capítulo IV dedicado al análisis y comentario del catálogo de las obras y a la evolución de su estilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento