El Parlamento vasco aprueba los Presupuestos para 2012 con el apoyo del PSE y el PP

El resto de partidos critican los recortes en las ayudas sociales y en las condiciones de los funcionarios
Pleno Del Parlamento Vasco
Pleno Del Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha aprobado, gracias a la mayoría de PSE-EE y PP, los Presupuestos de Euskadi para 2012, que ascienden a 10.449 millones de euros —un uno por ciento menos que los de este año—. Las Cuentas contemplan medidas como la reducción de un 7 por ciento en la cuantía de las ayudas sociales y recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, que han sido criticadas por el resto de partidos.

El proyecto de ingresos y gastos del Ejecutivo autonómico ha recibido el visto bueno definitivo del pleno de la Cámara vasca, con los 38 votos a favor que suman PSE y PP, la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y los ocho votos en contra que suman Aralar, EA, EB y UPyD.

Los Presupuestos ascienden a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que los de este año. La mayor parte de las Cuentas se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, representan el 72,7 por ciento del gasto, con 7.598 millones de euros.

El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 44,7 por ciento del gasto social, la Educación, con el 33,7 por ciento, y la promoción y protección social con el 12,3 por ciento.

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal ha defendido los Presupuestos, al considerar que "se ajustan a la realidad" y que "garantizan" el Estado de Bienestar, al proteger la gratuidad y universalidad de la sanidad y la educación. Todo ello, manteniendo el necesario "equilibrio" ante la caída de los ingresos públicos motivada por la crisis.

Madrigal ha respondido a las críticas recibidas por su partido por la aprobación de una enmienda que da cobertura legal a las medidas con las que el Gobierno espera ahorrar unos cine millones de euros en gastos de personal, entre las que se encuentra la suspensión de los complementos a las bajas por

En el transcurso del debate, la mayor parte de los grupos de la oposición ha censurado algunos de los contenidos más polémicos de las Cuentas, como la rebaja de un siete por ciento en la cuantía de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o los recortes a los empleados públicos con los que el Gobierno prevé ahorrar cerca de cien millones de euros en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento