La Comisión Arbitral resolverá en la primera semana de enero el recurso sobre la Ley de Cajas

Ibarra (TSJPV) reconoce que el sobreendeudamiento familiar está produciendo un nivel de litigiosidad altísimo
Juan Luis Ibarra, Presidente Del TSJPV
Juan Luis Ibarra, Presidente Del TSJPV
EUROPA PRESS
Juan Luis Ibarra, Presidente Del TSJPV

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha anunciado que la Comisión Arbitral resolverá en la primera semana de enero el recurso sobre la cuestión de competencia planteada respecto al proyecto de Ley de Cajas. Asimismo, ha indicado que "el sobreendeudamiento familiar que está produciendo un nivel de litigiosidad altísimo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra ha sido preguntado por los recursos interpuestos contra las leyes de Cajas y Municipal. El máximo representante del TSJPV ha indicado que, finalmente, el primero de ellos se resolverá el próximo mes de enero.

Tras recordar que se trata de cuestiones de competencia que suspenden la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley, Ibarra ha manifestado que el proyecto de Ley de Cajas no se ha podido resolver en diciembre, tal como estaba previsto, al haber un problema en la integración de la comisión arbitral después de que "la Diputación de Gipuzkoa no nombrase a su vocal".

No obstante, Ibarra ha destacado que la comisión tiene conocimiento de que, en tanto no se proceda al nombramiento de esta vacante, se encargará de esas funciones el vocal de la Diputación de Bizkaia.

"El 3 de enero, fecha de la próxima reunión, no habrá problema para que llevemos a cabo la deliberación y votación sobre la cuestión de competencia del proyecto de Ley de Cajas", ha indicado, para añadir que entra dentro de lo "absolutamente previsible" que en la primera semana de enero se notifique la resolución del conflicto.

Respecto al proyecto de Ley Municipal, ha señalado que, al estar ya tramitado, se podría empezar a deliberarlo, pero el problema es que no se ha podido nombrar a quien debe sustituir al ponente que era vocal por Gipuzkoa. "La previsión es empezar con sus trabajos en enero y no antes de mediados de febrero, pero tampoco mucho más allá, estará la resolución sobre ese proyecto de ley", ha indicado.

Cuestionado por los efectos de la crisis económica en la administración de Justicia, Ibarra ha remarcado que ha afectado "muchísimo" desde 2006 de "manera muy clara". "Primero fue en la jurisdicción social, también en la contencioso-administrativa y ahora está centrada en la civil, más que en la mercantil, sobre todo, en el sobreendeudamiento familiar que está produciendo un nivel de litigiosidad altísimo", ha indicado.

Nuevo ministro

En referencia a la llegada de Alberto Ruiz Gallardón al Ministerio, Ibarra ha indicado que "hay que esperar a que se configure, se nombre la persona que lleve la Secretaría de Estado de Justicia y presente su programa de actuación. Su discurso de toma de posesión es el clásico, en el que se enuncian principios generales y casi diría que tópicos", ha resaltado.

Respecto a la futura reforma judicial, Ibarra ha recordado que el pacto de Estado por la justicia terminó la legislatura con una "clara reforma" de la oficina judicial que en el País Vasco se ha llevado a cabo en "diez de los 14 partidos judiciales".

"Es verdad que faltan los cuatro grandes —Barakaldo y las tres capitales—, pero una vez finalizada tendría que venir la de lo que llamamos tribunales de instancia. Inmediatamente después eso debiera dar lugar a una reforma de las funciones del Ministerio Fiscal", ha subrayado.

Por último, ha destacado también que el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es "un hombre tolerante", lo para la administración de Justicia "es una virtud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento