Palomas
Palomas en una calle barcelona. Hugo Fernández

De la inteligencia de los pájaros se conoce bastante. Del loro gris africano, por ejemplo, se sabe que tiene grandes habilidades verbales. El arrendajo, que es capaz de ocultar semillas y comida, tiene mucha memoria.

Ahora, un nuevo estudio pone de manifiesto las habilidades desconocidas de las palomas. Hasta ahora se sabía que pueden contar, aunque otros animales, como las abejas, también cuentan. Las palomas han demostrado que, además, pueden aprender reglas abstractas sobre los números, una habilidad que solo se le conocía a los primates.

Hasta ahora la habilidad de contar solo le conocía a los primatesLo cuenta San Francisco Chronicle que refiere un experimento llevado a cabo en 1990, en la que se experimentó con monos y se les hizo que clasificaran grupos de cosas, según la cantidad de objetos que había en cada grupo. El experimento sirvió para demostrar que podían contar objetos dentro de un grupo y clasificarlos por orden.

La Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha llevado a cabo el mismo tipo de experimento, pero utilizando palomas y, sorprendentemente, han descubierto que estas aves cuentan igual de bien que los monos.

Los científicos que han llevado a cabo el experimento se han mostrado impresionados por los resultados.

Las palomas aprendieron reglas abstractas y picotearon imágenes en una pantalla, eligiendo grupos de uno a nueve objetos, y colocándolos en el orden correcto.