Los precios industriales suben dos décimas en noviembre en La Rioja y la tasa interanual se coloca en el 3,4 por ciento

Los precios industriales subieron un 0,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior en La Rioja, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además la tasa interanual se coloca en la región en el 3,4 por ciento.
Trabajadores De Una Industria
Trabajadores De Una Industria
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Trabajadores De Una Industria

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3 por ciento en términos interanuales, dos décimas menos de lo que lo hicieron en octubre.

Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 24 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido al comportamiento de los bienes intermedios.

En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en noviembre en el 4 por ciento, un punto por debajo de la registrada en octubre y la más baja desde septiembre de 2010, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las subidas de 2010.

Por su parte, los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual en noviembre, hasta el 1,2%, mientras que la energía redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 17,1%.

Frente a estos recortes, los bienes de consumo no duradero elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 2,7%, como consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne han bajado menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2010. También se incrementó la tasa anual de los bienes de consumo duradero, una décima, hasta el 1,6%.

Tasa mensual sube un 0,2%

Por el petróleo.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2% en noviembre, tras haberse mantenido sin cambios en octubre.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 0,8% su tasa mensual por el encarecimiento del refino del petróleo.

El sector con repercusión más negativa en el IPRI mensual fue el de los bienes intermedios, que registró una tasa del -0,5%, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, la fabricación de productos químicos y la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias y Andalucía, con un 10,6% y un 9,3%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,4%) y Asturias (3,6%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en noviembre, principalmente Cantabria, con 2,6 puntos menos, y Castilla-La Mancha, con una rebaja de 0,7 puntos.

Las únicas comunidades donde los precios industriales se incrementaron en términos interanuales fueron Madrid y La Rioja, con tasas del 6,1% y del 3,4%, tres décimas superiores a las de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento