Pedro J. Ramírez dice que el Equipo de Gobierno de Rajoy "da confianza" en "esta situación de dificultad"

El periodista Pedro J. Ramírez ha afirmado esta tarde que el equipo de Gobierno que ha conformado Mariano Rajoy "da confianza", algo que "más nos vale, porque estamos en la situación de mayor dificultad que hemos tenido nunca".
Presentación Libro Pedro J. Ramírez
Presentación Libro Pedro J. Ramírez
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación Libro Pedro J. Ramírez

El periodista Pedro J. Ramírez ha afirmado esta tarde que el equipo de Gobierno que ha conformado Mariano Rajoy "da confianza", algo que "más nos vale, porque estamos en la situación de mayor dificultad que hemos tenido nunca".

Ha afirmado que es el "primer Gobierno de la Democracia que llega al poder con la lección aprendida", algo que le ocurre al propio presidente, Mariano Rajoy, que "ha sido ministro de cuatro cosas". De hecho, "esa falta de experiencia de otros equipos de Gobierno lo hemos notado".

Ramírez ha apuntado que el anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se dio nunca cuenta que el déficit español, no era solo suyo, sino que repercutía en la Unión Europea". Ha apuntado que ahora habrá que recortar "no 16.000 millones de euros, sino que 36.000 o 40.000", por lo que no descarta una subida del IVA de dos puntos,

El riojano ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la presentación de su libro 'El primer naufragio', que se ha desarrollado en el 'Círculo Logroñés, y en el que también han participado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el director de diario 'La Rioja', José Luis Prusén, y el profesor de Historia de la Universidad de La Rioja, José Miguel Delgado. El acto ha sido conducido por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Sobre su publicación -la primera de historia que ha escrito- ha indicado que "aunque es extenso es ameno, con consistencia y que engancha al lector". Es un libro sobre la Revolución Francesa, "un periodo tan corto en el tiempo, pero en el que se plantearon los grandes debates".

Aportación académica

Ramírez ha manifestado que ha escrito este libro "con la voluntad de hacer una aportación académica, pero también dejando claro que quien lo escribía era un periodista". De hecho, ha destacado las fuentes que ha utilizado en su elaboración, que es uno "de los grandes atractivos" del volumen.

El riojano al inicio de su intervención ha recordado a sus familiares, así como ha tenido un recuerdo para la época en la que vivió en Logroño. También ha incidido en su labor periodística, lamentado que "aunque soy extraordinariamente feliz de dedicarme al periodismo, eso me ha llevado a renunciar un poco de dedicarme a ser narrador de historias".

Antes que Ramírez, ha tomado la palabra el presidente de la Comunidad que ha afirmado estar "orgulloso de que un logroñés venga a su casa y se sienta emocionado", al tiempo que ha dicho que Ramírez "ha jugado un papel fundamental en los últimos 30 años de la historia de España".

Por su parte, Prusén ha destacado que el libro va a suponer una "aportación histórica de referencia", así como ha resaltado que tiene un relato "meticuloso", por lo que ha dicho que le ha "entusiasmado" el trabajo "detallado, minuciosos realizado por Pedro J. Ramírez". Se ha referido también a la "rigurosidad de las fuentes" empleadas por el autor.

Delgado, además de ensalzar la publicación, ha recordado que tanto la Revolución Francesa como la Guerra Civil "son dos de los temas de la historia de los que más se ha escrito", si bien ha destacado

'

El primer naufragio'

Este primer libro de historia del periodista logroñés, del que La Esfera de los Libros ya ha publicado su cuarta edición, está dedicado a la minuciosa reconstrucción del golpe de Estado jacobino contra la mayoría moderada de la Convención Nacional que tuvo lugar en París entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio de 1793.

La sublevación de los sans culottes orquestada por Robespierre, Danton y Marat desembocó aquel fin de semana en el arresto domiciliario de una treintena de diputados, posteriormente identificados como girondinos, en la medida en que varios de los más destacados procedían del departamento de la Gironda.

La mayoría acabaron en la guillotina. Triunfaba así el primer golpe de Estado de la Historia contra un parlamento elegido por sufragio universal masculino, tras un pulso de varios meses en el que quedaron planteados muchos de los problemas esenciales de la democracia.

El primer naufragio es una obra a la vez académica y periodística, fruto de diez años de investigación en fuentes primarias como los periódicos y panfletos de la época, así como los diarios de sesiones de la Convención.

Consta de unas mil trescientas páginas, doscientas de las cuales corresponden a notas y bibliografía. La edición de La Esfera incluye numerosas ilustraciones en color y blanco y negro e importante cartografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento