El 80% de los becarios del Plan de Internacionalización del Gobierno vasco encuentra empleo en este área profesional

El Programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco cumple su 25 aniversario con un balance "muy positivo", ya que cerca de 500, de los 800 becarios formados (80%), se encuentran trabajando en actividades relacionadas con la internacionalización.

El Programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco cumple su 25 aniversario con un balance "muy positivo", ya que cerca de 500, de los 800 becarios formados (80%), se encuentran trabajando en actividades relacionadas con la internacionalización.

La formación recibida durante los 22 meses que dura la beca se centran en los diferentes aspectos que afectan a gestión de empresas internacionalizadas. Se trata de nuevos profesionales, un 55 por ciento de ellos mujeres, con un perfil destinado a trabajar en mercados globales, pero con la perspectiva local que proporciona su conocimiento del tejido empresarial vasco, ya que su etapa de formación la desarrollan en un marco donde pueden vivir de primera mano las oportunidades y las necesidades de un tejido empresarial vasco cada vez más abierto al mundo.

En el acto de celebración del 25 aniversario que se ha desarrollado en la tarde de este jueves en Bilbao se han dado cita becarios de todas las promociones desde el año 86 hasta los de la 25 promoción, los nuevos becarios de 2011, que han recibido el diploma acreditativo de manos del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

El consejero ha explicado, durante su intervención, cómo la formación de recursos humanos de perfil internacional es una de las líneas que se incrementará en los presupuestos del Departamento. De las 85 becas en la edición de este año, se pasará a las 500 becas que el Departamento prevé ofrecer en 2012, porque "la fuerte competencia y la sofisticación de los procedimientos utilizados en la exportación y la inversión en el exterior, son argumentos que avalan la necesidad de una formación especializada en la gestión internacional de la empresa".

Unda ha destacado que el 40 por ciento de estos becarios se incorporan a la misma empresa una vez finalizada esta etapa. Además, 500 de los becarios que ha formado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo están trabajando actualmente en puestos relacionados con el comercio internacional.

El tiempo de búsqueda de empleo una vez finalizada la beca es muy corto, ya que a lo largo de estos años un 80 por ciento de los becarios ha encontrado trabajo en menos de seis meses. Estos datos también explican la buena acogida que tiene entre los jóvenes vascos el programa de becas.

El Programa de Becas de Internacionalización del Gobierno vasco comenzó en el año 1986 con tan solo tres becarios que ha ido incrementándose año tras año hasta llegar a los 85 becarios de 2011 que reciben su diploma en el acto que este jueves se ha celebrado en Bilbao con motivo del 25 aniversario.

El esfuerzo del Gobierno vasco por impulsar este Programa de Becas para formar a estos profesionales ha discurrido de forma paralela al incremento de la salida al exterior de las empresas vascas. Si en el año 2000 eran 295 las empresas vascas con implantaciones en el exterior, en 2011 son ya más de 550 las que cuentan con filiales comerciales o productivas en el exterior.

Uno de los pilares del Programa lo constituyen las empresas, porque a lo largo de estos 25 años, más de un centenar de compañías vascas han colaborado con la iniciativa, ofreciendo prácticas tanto en implantaciones productivas como comerciales. Pero además aportan al becario un plan formativo con garantías.

En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento