Investigan a una universidad holandesa, acusada de otorgar aprobados para recibir ayudas

  • La legislación educativa holandesa establece ayudas de financiación para las universidades por cada estudiante que consiga licenciarse.
  • La Universidad HvA ha pedido una comisión independiente que investigue unas acusaciones que llevan vertiéndose en los medios holandeses desde 2002.
  • "Las investigaciones que realizamos anteriormente no han revelado ningún comportamiento ilícito", explica por su parte un portavoz de HvA.
Algunos alumnos universitarios.
Algunos alumnos universitarios.
Algunos alumnos universitarios.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Hogeschool van Amsterdam, HvA) está siendo investigada por un presunto fraude en la concesión de aprobados a sus alumnos. El centro universitario holandés presuntamente facilitaba la graduación a sus alumnos de último curso con exámenes simplificados. El objetivo sería poder recibir las subvenciones que se conceden a los centros universitarios en función del número de licenciados.

Según informa Radio Netherlands Worlwide, la propia Universidad HvA ha pedido a una comisión independiente que abra una investigación sobre unas acusaciones que llevan vertiéndose en los medios de comunicación holandeses desde el año 2002. Según la información publicada, la institución había concedido miles de licenciaturas ilegales durante casi una década.

El presidente de la HvA, Jet Bussemaker, ha adelantado que no hay pruebas de que se hayan concedido licenciaturas fraudulentas, pero él mismo ha pedido la formación de esta comisión independiente para aclarar las acusaciones. "Las investigaciones que realizamos anteriormente tampoco revelaron ningún comportamiento ilícito", explica por su parte un portavoz de HvA.

Las ayudas dependen del número de licenciados

La legislación educativa holandesa establece ayudas de financiación para las universidades por cada estudiante que consiga licenciarse. La organización estudiantil ISO descarta que la HvA persiguiera conseguir subvenciones fraudulentas con aprobados ficticios. Pero el Sindicato Nacional de Estudiantes (LSVb) y la Unión Estudiantil de Amsterdam (ASVA) han pedido aclarar estas circunstancias con una profunda investigación.

Precisamente el año pasado, la Universidad InHolland admitió que los alumnos que no conseguían licenciarse en los años estimados por el plan de estudios, había podido acceder a exámenes simplificados para finalizar su carrera universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento