Paul Auster, el explorador de la identidad del hombre

El escritor, guionista y traductor norteamericano Paul Auster, que hoy recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, es todo un símbolo neoyorquino, ciudad por la que transcurren algunas de sus narraciones, marcadas por la búsqueda de la identidad, el azar, lo casual y la cadena de asociaciones.

Paul Auster, nacido el 3 de febrero de 1947 en New Jersey (EE.UU), construye en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matriuskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo.

Y no sólo en Estados Unidos sino en toda Europa y en España, en particular, donde el autor de La trilogía de Nueva York tiene una corte de admiradores que le siguen fielmente a través de Anagrama, la editorial que le publica en castellano.

Y prueba del fervor que despierta fue el recibimiento que tuvo en Madrid en 2003, en el Círculo de Bellas Artes, cuando presentó El libro de las ilusiones con su editor, Jorge Herralde, y donde fue recibido como una estrella de cine.

Cineasta, traductor y viajero

Precisamente Paul Auster, una de las voces más criticas con la administración Bush, se encuentra ahora rodando su segunda película como director, en Sintra (Portugal), una historia que nace de El libro de las ilusiones y el segundo film tras Lulú on the bridge, en 1998.

Admirador de Dostoiesvski, Tolstoi, Thoreau, Meliville, Kafka, Beckett, Dickens o de toda la literatura francesa del XIX, Paul Auster tiene un estilo tan propio que ya se puede decir que tal o cual texto es "austeriano".

Paul Auster desciende de una familia judía centroeuropea. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia y se especializó en literatura del Renacimiento.

En 1971 se fue a París, donde vivió tres años y profundizó en la cultura francesa , donde realizó los trabajos más dispares.

En 1974 regresó a Estados Unidos y se dedicó a la traducción de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y poco después empezó su carrera de escritor.

Periplo literario

Comenzó con poesía ("Unearth" -1974-) y ensayos en las revistas "New York Review of Books" y "Harper's Saturday Review".

Bajo el seudónimo de Paul Benjamín, en 1982, publicó su primera novela policíaca Squeeze Play, escrita años antes, y La invención de la soledad, que escribió en España en 1990, una novela de corte autobiográfico.

En 1985 publicó la novela La ciudad de cristal, la primera de la que compondrán su famosa trilogía de Nueva York, junto con Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986).

Entre 1986 y 1990 fue profesor en la Universidad Princenton de Nueva York, publicando durante esta época El país de las últimas cosas (1987) y El Palacio de la luna (1989).

En 1990 salió al mercado Pista de despegue-Poemas y ensayos y La música del azar, en la que magnifica las supuestas ventajas del desarraigo, libro con el que fue nominado para el premio Faulkner de obras de ficción.

Su recopilación de ensayos sobre poetas y narradores, escritos entre los años setenta y ochenta, apareció en España en 1992 bajo el título El arte del hambre.

Este último año publicó Leviatán, sobre un escritor que realiza la biografía de su amigo Benjamin Sachs, que fue premiada con el premio Médicis a la novela extranjera. A ésta le siguieron "El cuaderno rojo" (1993) y "Mr. Vértigo" (1994).

Entre el cine y la autobiografía

En 1994 escribió el guión para la película Smoke, de Wayne Wang.

Tomó como punto de partida su relato Cuento de Navidad de Auggie Vren  (1991), que había sido recogido por "The New York Times".

El filme ganó en 1995 el Oso de Plata, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín y fue candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera (febrero 1996).

Al finalizar Smoke, Auster y Wang dirigieron Blue in the face.

En 1996 concluyó su ensayo autobiográfico "Hand to mouth: a chronicle of early failure" (De la mano a la boca: crónica del fracaso temprano"), que en España se publicó bajo el título A salto de mata.

Al año siguiente llevó al cine su guión Lulu on the bridge, su primera dirección en solitario, donde narra la historia de un saxofonista herido por una bala y su relación con una camarera.

Posteriormente publicó la novela Dream days at the Hotel Existence (1998) y Tombuctu (1999), por la que en España recibió el premio "Arzobispo Juan de San Clemente" (diciembre 2001).

En 2001 publicó I Thought My Father Was God (Creí que mi padre era Dios) y al año siguiente El libro de las ilusiones, que fue galardonado por los libreros de Madrid con el Premio Libro del Año 2003.

Sus últimas novelas publicadas son La noche del oráculo (2004), que narra la historia de un escritor que se recupera de una enfermedad y descubre que puede volver a escribir, y Brooklyn Follies (2005).

Paul Auster es autor de varios libros de poesía, entre los que destacan: The Random House Book of Twentieth Century-French Poetry (1982), Espacios blancos (1983) y Fragmentos del frío (1988).

Está casado con la escritora Siri Hustvedt, con la que tiene una hija, Sophie. De un matrimonio anterior nació su hijo Daniel.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento