La reforma del centro social de Kueto en Sestao comenzará en enero con una inversión de 2,4 millones de euros

Las obras están estimadas en 18 meses, tras la firma del acta entre el Gobierno central, Ayuntamiento y la empresa adjudicataria

Los trabajos de reforma y reurbanización exterior del centro social de Kueto, en la localidad vizcaína de Sestao, comenzarán el próximo mes de enero con un coste que ascenderá a 2.419.567,95 euros, tras la firma, el pasado miércoles, del acta de replanteo de las obras entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento vizcaíno, además de la empresa adjudicataria del contrato, Condisa.

El centro social de Kueto se habilitó en la década de los 80 en unos locales situados entre los portales 18 y 20 de la calle Marcos Grijalvo, y ha sido utilizado por el Ayuntamiento para diferentes usos, como un centro de personas mayores, la rama de hostelería del Centro de Iniciación Profesional, un taller de pintura en desuso y un espacio donde desarrollaba su actividad el equipo de intervención socioeducativa, así como las dependencias municipales de jardinería.

Según ha informado el Ayuntamiento, las obras de reforma, cuyo plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses, afectarán al interior del inmueble, a la fachada y al espacio exterior que lo rodea. De esta manera, además de modernizar las instalaciones, cuyo estado de conservación había quedado "bastante desfasado", se tratará de eliminar las barreras arquitectónicas presentes entre las calles Juan Crisóstomo Arriaga y Marcos Grijalvo, donde existe un desnivel de 20 metros, que se salvará mediante la instalación de dos ascensores.

El primero estará situado en el cruce de las calles Juan Crisóstomo Arriaga y Los Baños, y salvará una altura de 9 metros para conectar con el patio interior de la calle Autonomía, lugar empleado actualmente como aparcamiento, pero que modificará su uso público para convertirse en una plaza con bancos y elementos de jardinería.

El segundo elevador se instalará en la propia fachada del centro social y cumplirá la doble función de comunicar los diferentes niveles del edificio y la citada plaza con la calle Marcos Grijalvo.

Para el alcalde de Sestao, Josu Bergara, esta obra es "estratégica" para el barrio de Kueto "porque la instalación de los ascensores mejorará la unión de dos zonas muy escarpadas que actualmente se encuentran conectadas únicamente por escaleras de piedra y escaleras mecánicas, lo que supone un problema para las personas con problemas de movilidad severa".

Nueva distribución

En lo que respecta al interior del edificio, está previsto el desmantelamiento de todas las instalaciones hasta dejar el esqueleto del edificio, para volver a reconstruir los espacios con otra distribución más acorde a las necesidades actuales.

Asimismo, se renovará la fachada acristalada por una más moderna que mejore el aislamiento térmico y acústico del interior, y solucione, además, las filtraciones de agua que sufría el interior del inmueble.

Así, se establecerán "prácticamente" los mismos servicios que ofrecía hasta la actualidad, con un Centro de Personas Mayores, un Centro de Iniciación Profesional, un Equipo de Intervención Socioeducativa (EISE), así como almacenes de jardinería para guardar la maquinaria y la herramienta de los trabajadores municipales.

Finalmente, Bergara se ha mostrado "muy agradecido" con el Gobierno central por esta "potente" inversión que va a realizar en el municipio de Sestao, y ha recordado que este camino de colaboración interinstitucional "es el que debe mantenerse para apuntalar la modernización del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento